Financiamiento ayudaría a abatir crisis climática: Cepal

El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de que se tiene constancia en México/América Central y el Caribe

.
 .  (Foto: iStock)

La crisis climática en América Latina y el Caribe ha agravado la vulnerabilidad de los países y reducido “la capacidad de financiar sus propias acciones”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El “Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2020” de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentado en la Conferencia “Trabajando Juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el Caribe”, instó a la comunidad internacional a priorizar el financiamiento de medidas de adaptación en la región.

Alicia Bárcena aseguró que el reporte debe “servir de base para la política pública, para la planificación económica, sectorial y social”, recordando que América Latina y el Caribe generan el 8.3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Por ejemplo, los huracanes Irma y María en 2017 resultaron en pérdidas equivalentes a 250% del PIB en países como Dominica.

En los últimos 30 años, el número de desastres naturales se triplicó y las pérdidas económicas asociadas se quintuplicaron, lo que rebaja la calificación de riesgo por parte de las agencias calificadoras y tiene consecuencias como el aumento del costo de la deuda soberana y el pago de intereses para los países en desarrollo.

Asimismo, la alta funcionaria indicó que los paquetes de estímulo para la reactivación económica posCOVID podrían ser una oportunidad para alentar inversiones, ya que en América Latina y el Caribe los paquetes son menores, “en torno al 4,7% del PIB (211.000 millones de dólares), y de ellos solo 3,2% serían consistentes con las metas ambientales y climáticas”.

Bárcena agregó que el gasto en protección ambiental en la región, ha experimentado un descenso, pues entre 2016 y 2019, el gasto promediaba únicamente el 0,4% y en 2020 se redujo a solo un 0,2%, por lo que la adaptación es urgente.

En la CEPAL estamos proponiendo la creación de un Fondo de Resiliencia del Caribe que atienda las necesidades de esa región. Tenemos una propuesta para que este fondo se financie en parte con un alivio de 7,000 millones de dólares que representa el 12% del total de su deuda externa. Se puede hacer, se debe hacer, y se deben desarrollar instrumentos similares para Centroamérica y Sudamérica”, expuso la funcionaria.

La secretaria ejecutiva de CEPAL instó a apoyar a las economías de ingreso medio y tengan una recuperación “verde, azul, que generen empleo y disminuyan la huella ambiental”, fortaleciendo también las instituciones.

Finalmente, la CEPAL y la OMM firmaron un memorándum para establecer una agenda conjunta de trabajo que transforme la información científica en mejores propuestas de políticas económicas, sociales y ambientales para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe.