Trabajadores, ¿con mayor poder adquisitivo?

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó de forma trimestral al pasar de 39.4% en el primer trimestre de 2021 a 38.5% en el segundo

.
 .  (Foto: iStock)

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 2.9% entre el primer trimestre 2021 y el segundo trimestre 2021, al pasar de $1,827.39 a $1,879.53, afirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En ese sentido, refirió que en el tercer trimestre de 2020, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita del segundo trimestre 2021 presentó un aumento de 11.7%; sin embargo, este aún se encuentra por debajo del que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), cuando se ubicó en $1,919.84 pesos.


Asimismo, destacó que derivado de la inflación, 
en el segundo trimestre 2021, en promedio, las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) rural y urbana, es decir, el valor monetario de las canastas alimentarias, mostraron un incremento trimestral de 3.2% y 2.6%, respectivamente, ambos aumentos son superiores a la inflación trimestral promedio que fue de 1.4%. "Cabe señalar que estos aumentos son los más altos desde el primer trimestre 2020". 

A detalle, los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento trimestral de la LPEI en el ámbito rural fueron: el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo entero o en piezas. Por otra parte, en el ámbito urbano fueron: el jitomate; los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, y la tortilla de maíz.

A pesar de ello, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó de forma trimestral al pasar de 39.4% en el primer trimestre de 2021 a 38.5% en el segundo.

"Entre los factores que explican esta disminución se encuentra el incremento trimestral de 2.9% en el ingreso laboral real, el aumento en la masa salarial de 3.1% y de los ocupados (4.9%) durante el mismo periodo", explicó el organismo. 

En cuanto al cambio en el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria del segundo trimestre 2021 respecto al primer trimestre de 2020, se observa que este es 2.9 puntos porcentuales superior al periodo previo a la pandemia por la COVID-19, cuando se ubicó en 35.6%.


"El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía. No obstante, en periodos recientes diversos indicadores económicos han mostrado signos de recuperación", destacó.