¿Rentar o comprar? Recomendaciones para adquirir un nuevo hogar

La respuesta depende de las capacidades y necesidades de cada persona, antes de tomar una decisión es indispensable informarse para sacarle provecho a los recursos

.
 .  (Foto: Getty)

Al crecer, los adultos sueñan con dejar el nido y adquirir su propio espacio, una vivienda que les permita desarrollarse y vivir cómodamente, sin embargo es a partir de este deseo que se debe analizar qué conviene más, rentar una propiedad o comprarla.

Si bien, la respuesta depende de las capacidades y necesidades de cada persona, antes de tomar una decisión es indispensable informarse para sacarle provecho a los recursos con los que se cuenta y las necesidades que se buscan cubrir con la vivienda, para ello, La Haus -startup líder en tecnología inmobiliaria-, compartió tres ideas para tomar la mejor decisión.

  1. Identificar las posibilidades de pago: antes de adquirir una responsabilidad financiera hay que analizar las deudas actuales y el tiempo que llevará cubrirlas totalmente, de esta manera es más fácil saber si existe la capacidad de pagar una propiedad o no.
  2. Amenidades que se requieren en la vivienda: es necesario identificar que la vivienda cumpla con las necesidades del habitante en el presente y futuro, así como tomar en cuenta si será un hogar temporal o permanente, si la familia crecerá, habrá una mascota o se emprenderá un negocio en la propiedad.
  3. Definir zonas de interés: hay que investigar la plusvalía y los planes de desarrollo en el lugar de interés, se puede revisar un estudio de mercado creciente sobre el tipo de propiedad y su comportamiento en la zona.

Si la elección ha sido comprar una casa en vez de rentar, La Haus presentó recomendaciones que ayudarán en el proceso de compra:

  • Se debe evaluar la cantidad ahorrada e informarse sobre el importe de enganche, hay opciones que van desde los 0 pesos, y otras que ofrecen plan de pagos a meses.
  • Mantenerse al tanto de los lanzamientos y preventas ayudará a tener la opción de escoger una departamento o casa que reúna la mayor cantidad de variables a favor del comprador, así como un mejor tiempo de pago, amenidades y enganche.
  • Es necesario destinar un porcentaje de los ingresos a la inversión de la nueva propiedad para pagarla, además, hay que tomar en cuenta que en la preventa, no se da todo el enganche, ya que si el plazo indica que la vivienda estará lista en un año, eses es el tiempo que se tiene para dar la base del crédito.

Una manera de estar al tanto de las preventas es a través de la guía de La Haus, que gracias a sus expertos avalan la credibilidad de los desarrollos con los que trabajan y cuentan con un gran inventario de inmuebles que abren el abanico de posibilidades para un hogar nuevo.