¿Cuánto tardan las aseguradoras de auto en atender una queja?

Las reclamaciones entre el primer y segundo trimestre del año se redujeron en un 24%

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 .  (Foto: iStock)

En México hay 6.9 millones de personas que cuentan con un seguro de auto, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hay 35.4 millones de automóviles en circulación.

En la actualización al segundo trimestre de 2021 de la CONDUSEF sobre el sector, se reveló que en 2020, tras las restricciones de movilidad por la pandemia, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros no renovaron su póliza, situación que podría explicarse por las reclamaciones que ha recibido el sector y el tiempo que demora en atenderlas.

La CONDUSEF enfatizó en que los seguros de auto proporcionan protección para el asegurado y su patrimonio, no obstante, conscientes de que no todas las instituciones cumplen cabalmente sus actividades, la comisión compartió algunos datos de interés sobre las reclamaciones recientes:

Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de auto fueron:

  • Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos
  • Mapfre con 46
  • Chubb con 38

La CONDUSEF indicó que la Resolución Favorable en el seguro auto fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más en beneficio del asegurado: Seguros Afirme con 37%, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19%.

Asimismo, la comisión expuso que el tiempo que tardan las aseguradoras en atender una reclamación en el periodo ya señalado, se ubicó en 26 días hábiles en promedio, siendo Chubb con 17 días en promedio, Grupo Nacional Provincial y Mapfre con 20 días en promedio, las que menos tiempo tomaron en resolver la queja.

En tanto, Zurich, HDI y AXA aumentaron el tiempo que tardan en dar respuesta, al tiempo que Seguros Banorte y Seguros Afirme disminuyeron el periodo de espera.

Vale la pena agregar que el promedio de reclamaciones en este sector es de 22 por cada 100 mil riesgos asegurados.