Dinero, primera causa de estrés en trabajadores

Anticipar la nómina a los colaboradores puede ser de gran ayuda

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

En México el dinero es la causa número uno del estrés, se encuentra por encima de la salud (27%), la familia (30%) y el trabajo (40%), reveló la encuesta Global Investor Plus: México de BlackRock.
 

De hecho, datos de la consultora Mercer señalan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72% de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena, además de que el 20% admite haber faltado al menos un día en el año al trabajo para resolver un problema financiero y en promedio gastan de cuatro a seis laborales por semana pensando en su situación económica.

A esta realidad se suma el estrés financiero que ha generado la crisis económica provocada por la pandemia. “Es una coyuntura donde se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica, su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su Cuenta AFORE y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido”, comentó el  CEO de la fintech mexicana Paynom, Aroldo Dovalina.

Asimismo, subrayó que las empresas también han sufrido impactos significativos en sus operaciones, por lo que muchas de ellas optaron por llevar a cabo  reestructuraciones, eliminar prestaciones o beneficios no monetarios, así como cambiar sus políticas de beneficios.
 
En ese sentido Paynom destacó los beneficios que pueden obtener de las plataformas de anticipo de nómina, entre ellos destaca el hecho de que no necesitan invertir para que sus colaboradores accedan de forma anticipada a su salario y puedan enfrentar emergencias económicas cotidianas, sobre todo los trabajadores con bajos salarios; además, este tipo de plataformas promueven el bienestar financiero y contribuyen a incrementar los niveles de productividad y lealtad hacia el empleador.
 
“Los trabajadores deben tener claro que pueden acceder a la plataforma de anticipo de nómina desde su computadora o smartphone y obtener casi de inmediato un porcentaje de su salario devengado, antes de la quincena o periodo de pago. De esta forma podrán cubrir gastos inesperados, pagar servicios con fecha de vencimiento y al mismo tiempo evitar cargos por pagos atrasados, altos intereses por préstamos o créditos”, detalla Aroldo Dovalina.
 

Además con ello las empresas podrán disminuir la rotación de personal hasta un 16% durante un año porque los trabajadores que usan plataformas de anticipo de nómina sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22% más horas al mes; adicionalmente, más del 80% de los empleados recomendaría la marca, lo que la fortalece y genera mayor confianza hacia ella. Según The Workforce Institute, tres de cuatro empleados de Estados Unidos  quieren acceder a su salario antes de su día de pago.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: