A medida que más empresas recurren a los pagos digitales y el número de dispositivos conectados crece, una cosa está cada vez más clara: los consumidores exigen más claridad sobre lo que compraron y a quién se lo compraron, aseguró Mastercard.
En una encuesta realizada recientemente por la firma en países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), más de tres de cada diez consumidores reportan problemas para identificar algunas de sus transacciones en los canales de banca digital.
“La ansiedad por un posible fraude lleva a los consumidores a presentar reclamos de devolución de cobros indebidos, los cuales pueden evitarse”, advirtió.
¿De qué es este cargo?
Todos hemos experimentado ocasiones en que no identificamos inmediatamente algunos cargos de la tarjeta en nuestro estado de cuenta. Por ejemplo, el nombre del comerciante puede ser irreconocible, o cuando aparece el nombre del procesador del pago en lugar del nombre de comerciante, detalló.
La solución más común para un consumidor que quiere aclarar una transacción sospechosa - cuando no puede recordar una compra - es llamar inmediatamente a su banco (71%) en lugar de intentar identificar las transacciones por sí mismo.
embargo, cuando ya se ha presentado un reclamo de devolución de cargo, es necesario que el emisor resuelva el caso o lo cierre, lo que genera costos operativos relacionados con el tiempo dedicado a ponerse en contacto con el titular de la tarjeta, verificar la transacción y procesar el caso del cliente, y todo en promedio tarda hasta 2 semanas.
Los encuestados afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de transacciones de su tarjeta, pues esto les ayudaría a identificar sus compras más fácil y rápidamente. En su opinión, los detalles más útiles serían el nombre del comerciante (58%), su logotipo (39%) y el lugar de la compra (55%). Este enriquecimiento del historial de transacciones ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero sobre todo, daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.
“La claridad para el consumidor es especialmente relevante en la era digital, cuando la popularidad de la banca online y móvil está creciendo a un ritmo sin precedentes. Creemos que una mayor transparencia en las transacciones mejora significativamente la experiencia de los usuarios de los canales bancarios digitales, y a la vez da a los consumidores tranquilidad y sensación de control sobre sus gastos. Desde el punto de vista de los emisores, aumenta las interacciones de los titulares de tarjetas con los canales digitales del banco y los comerciantes obtendrán una mayor visibilidad de su marca. Además, tanto los bancos como los comercios se beneficiarán de un menor volumen de llamadas y reclamos de los consumidores”, puntualizó el vicepresidente sénior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard LAC, Jorge Arbesu.