Durante el segundo trimestre de 2021 Scotaibank lideró las quejas del sector bancario con 72 reclamaciones por cada 10,000 contratos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La anterior seguida de HSBC con 67 y Banco Inbusra con 53, lo anterior implicó un aumento de dos puntos en el índice de reclamación del sector al pasar de 39 en el primer trimestre a 41 en el segundo.
Asimismo, Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.
En ese sentido la Condusef informó que las querellas ascendieron a 1 millón 516, 671, 6% más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429,0 63.
A pesar de lo anterior, en el periodo, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.
¿Qué bancos te tratan mejor?
Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos se presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de cero a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.