Scotiabank lideró quejas ante Condusef

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Durante el segundo trimestre de 2021 Scotaibank lideró las quejas del sector bancario con 72 reclamaciones por cada 10,000 contratos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La anterior seguida de HSBC con 67 y Banco Inbusra con 53, lo anterior implicó un aumento de dos puntos en el índice de reclamación del sector al pasar de 39 en el primer trimestre a 41 en el segundo. 


Asimismo,  Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

En ese sentido la Condusef informó que las querellas  ascendieron a 1 millón 516, 671, 6% más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429,0 63. 

A pesar de lo anterior, en el periodo, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%. Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.


¿Qué bancos te tratan mejor?

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos se presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de cero a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

En este contexto, los bancos que mejor te trataron fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.
 
Destaca que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC han disminuido.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

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