Consumo avanza, pero cada vez más lento: CIAL

“Tras su caída de 18.3% en 2020, la inversión crecería 11.5% en este año, de manera que su recuperación total solamente se daría hacia 2024”

.
 .  (Foto: iStock)

En el segundo trimestre del año, el consumo privado reportó un crecimiento de 1.9% contra el primero. Tras la crisis, el consumo observa una recuperación por cuarto trimestre consecutivo, aunque a tasas cada vez más moderada, aseveró CIAL Insights. 

“A pesar de este desempeño, el consumo se ubica actualmente casi 3% por debajo del cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia”.

Por otra parte, señaló que la inversión creció 0.5% en el segundo trimestre, siendo uno de los segmentos que más se está tardando en recuperarse de la crisis. Ahora se ubica 8% por debajo del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. 

“Tras su caída de 18.3% en 2020, la inversión crecería 11.5% en este año, de manera que su recuperación total solamente se daría hacia 2024”, puntualizó la firma. 

Al tiempo, las exportaciones de bienes y servicios, que pesan 40% del PIB, reportaron un crecimiento de 2.9% en el trimestre, con lo que actualmente su nivel se ubica 3.8% por arriba de la prepandemia. 

“Junto con el gasto público, son los segmentos que actualmente prácticamente han dejado atrás la crisis y se preparan para su proceso de crecimiento y/o expansión. Por su parte, la importación de bienes y servicios avanzó 0.2% en el trimestre y su nivel está a un 2% por debajo del cuarto trimestre de 2019”, detalló. 

No obstante, CIAL aseguró que la inflación se mantendría relativamente elevada prácticamente durante todo este año. En la primera quincena de septiembre la inflación se elevó a 5.87% anual, influenciada por incrementos de su componente subyacente y no subyacente.

“En general, tal como está ocurriendo en Estados Unidos, los elevados ritmos de los precios de los commodities internacionales están afectando la inflación a través de los mayores costos por insumos para el sector agropecuario e industrial. A ello se suma cierto rompimiento de las cadenas productivas a consecuencia de la crisis pandémica, donde la producción no ha respondido a la misma velocidad con que creció la demanda”, explicó. 

Las expectativas de la economía son solo medianamente favorables, al estimarse que el PIB crecería alrededor de 3.7% en 2022, mientras que a mediano plazo el ritmo se normalizaría en torno al 2.5%. De esta manera, nuestra dinámica vuelve a los estándares de las últimas décadas, una tasa insuficiente para cubrir las necesidades del mercado laboral interno. Todo esto en circunstancias en que la economía de Estados Unidos seguiría creciendo por arriba de México, concluyó CIAL.