Aunque en México el e-commerce ha cobrado popularidad en los últimos dos años, un reciente reporte del Banco de México (Banxico) reveló que el financiamiento al que acceden las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no es el ideal, ya que algunas recurren a proveedores, créditos bancarios personales u otro tipo de ahorros que se convierten en un desequilibrio en su gestión financiera, por ello es importante que sepan cómo financiarse de forma sana y accesible.
Para las Pymes sigue siendo todo un reto mantener sus finanzas, ya que muchas se ven limitadas por su situación económica o las tasas de interés que tienen que cubrir al solicitar un crédito bancario.
En ese sentido, a55 aseguró que “para ser un e-commerce exitoso” es necesario tener “una buena gestión financiera. Lo cual incluye desde los conceptos más básicos de flujos de ingresos y egresos hasta la mejor opción disponible para acceder a financiamiento. Esta última parte puede hacer toda la diferencia entre crecer a corto y largo plazo como empresa o estancarse e incluso morir”.
Al respecto, a55 -plataforma de financiamiento que ofrece créditos simples para empresas SaaS (Software as a Service) y de E-commerce en México-, aseguró que “el crédito es la manera más sana de ser competitivos”, por ello, compartrió tres opciones de financiamiento alternas a la banca tradicional:
- crowdfunding: se trata de una red de financiamiento colectivo donde el capital semilla e inversionistas ángeles o incluso amigos y familiares o gobierno pueden participar
- fintech: en ellas se pueden encontrar tasas más bajas, opciones de refinanciamiento y líneas de crédito sin garantías por sus activos
- ingresos previsibles: las empresas dedicadas al e-commerce pueden acceder a través de fintechs especializadas, a líneas de crédito sin garantías físicas, sino acuerdos comerciales recurrentes y flujos de efectivo futuros
Un ejemplo es “MRR Prime”, que funciona con créditos empresariales de 1 a 5 millones de pesos o “MRR Digital” que trabaja con 500 mil a 1 millón de pesos o “AdsFinance”, que brinda préstamos para financiar campañas digitales de Google Ads, o Facebook Ads.
Vale la pena mencionar que en 2020 el comercio electrónico alcanzó los 316 mil millones de pesos, reveló el estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo que significa que esta actividad ha cobrado mayor popularidad entre los mexicanos en los últimos dos años.