¿Cómo obtener la lealtad de los clientes durante el El Buen Fin?

La Concanaco-Servytur calcula que el 35% de las compras se realizarán por canales online

 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

El Buen fin 2021 será la oportunidad perfecta para que miles de comercios en todo el país generen mayores ventas y afiancen la confianza de sus clientes para obtener su lealtad y no solo la puerta a futuras nuevas compras, sino también a recomendaciones que en conclusión garanticen la permanencia y el éxito de la marca, la pregunta es, ¿cómo hacerlo?

Yecely Díaz, Líder de Data Analytics en REWORTH -plataforma que trabaja a través de un programa de recompensas de devolución de dinero “CASHBACK”-, reconoció la importancia de la tecnología en las ventas y de desarrollar estrategias que ayuden a retener a los clientes sobre todo en este evento que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

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La experta agregó que los negocios que logran sobrevivir y crecer son aquellos “que cuentan con una base sólida de clientes recurrentes”, por ello necesitan no solo ofrecer promociones, facilidades de pago o programas de lealtad en el Buen Fin, sino también apoyarse de la Data Science que permite:

  • contar con una base de datos: la Data Science permite obtener los datos de un negocio a través de distintos canales (redes sociales, e-commerce, datos públicos, etc.), para hacer interpretaciones por ejemplo de las transacciones y así tomar buenas decisiones
  • tener control del stock del negocio: la ciencia de datos permite a los dueños de un negocio saber qué es lo que los usuarios compran y así examinar mejor el stock para contar siempre con el producto o servicio


  • tomar decisiones que se basen en datos: tomar decisiones a partir de información específica reducen los márgenes de error de un negocio y evitan gastos sin sentido, por ejemplo, en el e-Commerce se ven los productos que los usuarios visitan pero no compran, de manera en que estos se pueden poner en promoción hasta agotarlos
  • personalizar la experiencia del cliente: analizar datos ayuda por ejemplo a identificar si existe algún problema o reclamo sobre un producto o servicio para brindar una solución inmediata que le muestre interés al cliente y este recomiende el producto o al negocio
  • monitorear a la competencia: hay que saber cómo se mueve la competencia para mejorar las ofertas, los precios y la calidad de los productos o servicios que se ofrecen, en el caso, por ejemplo, de REWORTH, se ayuda a fidelizar clientes y atraer nuevos mediante un plan de recompensas cashback personalizado, automático e inteligente

Finalmente, Yecely Díaz aseguró que “el recurso más valioso de los negocios son los datos, pues eso les permite controlar el comercio, generar mejores resultados y contar con la lealtad del cliente, durante y después del Buen Fin.

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