¿El Buen Fin 2021 afectará al consumo nacional?

La caída en el consumo a lo largo de 2021 provocó el cierre de miles de negocios y la pérdida de millones de empleos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El consumo nacional podría verse afectado con la llegada del Buen Fin 2021 y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), cada vez son más las tiendas que se ven obligadas a no participar en el evento porque garantizar el inventario de mercancía es complicado y la inflación tampoco ha sido un factor que les beneficie.

De acuerdo con la ANPEC, no se podrá reactivar la economía nacional sin que se tome en cuenta el contexto en el que se encuentra el país y el mundo, recordando que, en 2020 la cadena de tiendas de Walmart, Sam ́s y Aurrera, que representa el 40% de este canal de ventas, abandonaron el Buen Fin, así como lo hizo este 2021 la cadena Alsea (Starbucks, Vips, Chilli ́s, etcétera).

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, aseguró que estas tiendas abandonaron el evento no por un problema de pago de cuotas, sino por “el resquebrajamiento del Buen Fin (que) obedece y corresponde a la trituración y pauperización del consumo nacional”.

Rivera puntualizó en que “las disputas por las ventas son cada vez más atroces” y garantizar los inventarios se vuelve cada vez más difícil, además, con la pandemia y las medidas como el “Quédate en casa”, la falta de movilidad provocó que el consumo registrara una caída que provocó el cierre de miles de negocios y la pérdida de millones de empleos.

Si a eso se suma que la mayoría de los comercios locales no se inscribieron para ser parte del Buen Fin, entonces la ecuación se vuelve aún más complicada para el comercio nacional, que a lo largo del año se ha visto apañado por la Inflación que actualmente se encuentra en 6.24%, su nivel más alto desde finales de 2017.

Sobre este tema, la ANPEC señaló que hay distintos factores que explican el fenómeno, tales como:

  • el encarecimiento energético (gas, gasolinas y energía eléctrica)
  • el desabasto del carbón
  • factores estacionales
  • desabasto de insumos para la producción manufacturera y automotriz
  • embudo portuario que colapsa
  • suministro de avíos para la producción
  • lo prolongada sequía
  • el rebrote pandémico

En ese sentido, la Alianza prevé que la reactivación económica se enfrenta a “un sin fin de obstáculos para materializarse” y que el Buen Fin no será suficiente para generar las ganancias que los comercios necesitan para recuperar las caídas en las ventas que han tenido en los últimos meses.