La crisis detrás de las cifras de recuperación

El FMI anticipó que el PIB mundial de 2021 crecería 5.9%

.
 .  (Foto: iStock)

A lo largo de 2021, los países; experimentaron tasas de crecimiento históricas apoyados por la rapidez en los procesos de vacunación, los apoyos fiscales y monetarios y el efecto aritmético de las bajas bases de comparación, no obstante, estas cifras ocultan una realidad de grandes desequilibrios entre países y sectores, señaló Monex.

Detalló que, por ejemplo, a pesar de la fortaleza de las cifras agregadas de la economía internacional, hasta el tercer trimestre de 2021 solo 6 de los 20 integrantes del G20  presentaban flujos de actividad económica superiores a los observados antes de los  confinamientos.

"Desde una perspectiva de oferta y demanda, esta desproporción manifiesta  que la recuperación ha venido impulsada por el lado del consumo, principalmente en aquellos  países en los que se inyectaron vastos estímulos fiscales, mientras que la oferta o producción se ha visto afectada por fenómenos como las interrupciones en las cadenas globales de valor,  especialmente en las economías emergentes", puntualizó. 

La principal consecuencia de esta dinámica ha sido el surgimiento generalizado de presiones  inflacionarias. Hasta octubre, la gran mayoría de las economías del mundo presentaban tasas  de aumento de los precios que superan los límites definidos por sus respectivos Bancos Centrales, lo que ha convertido a la inflación en el asunto central de la agenda económica, agregó la firma. 

"De esta manera, el  ritmo de incrementos sostenidos en los precios se perfila como un riesgo para la estabilidad  y la consolidación de la recuperación tras el amplio shock que significó la pandemia", puntualizó.