La deuda que nos persigue

El valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. Hay quien acuña esta frase a Benjanmín Franklin y por increíble que suene sigue vigente desde el siglo XVIII.

Tener una deuda nos es nada sencillo, y tampoco se está solo. En México, el 56.9% de los hogares, o sea 20.9 millones de familias tienen una deuda, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay 86.4 millones de personas de 18 años y más. De esa población:

  • 13% considera que su nivel de endeudamiento es bajo
  • 18.5% señala que su endeudamiento es moderado
  • 5.8% califica su nivel de endeudamiento como alto y
  • 2.7% percibe que su nivel de endeudamiento es excesivo

Por increíble que parezca el restante 59.9% señala no tener deudas. Sin embargo, para los grupos que indicaron que sí tienen un pasivo, este capital se encuentra en los siguientes rubros:

  • 11.6% (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria y
  • 53.8% de los hogares (19.7 millones) tiene deuda no hipotecaria, como tarjeta de créditos, créditos de nómina o personales, préstamos 

El valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos, y la vivienda tiene el mayor peso en la distribución de la deuda con 38.7%, seguido de la deuda en otras propiedades. En conjunto, la deuda hipotecaria suma 55.4% del valor total de deuda de los mexicanos. 

Respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo se tiene que 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

La mediana de la deuda no hipotecaria es de 10 mil pesos y el promedio se ubica en 38.5 mil pesos.

En diversas ocasiones y como sugerencia en general se recomienda destinar parte de los ingresos a cubrir las deudas y así evitar bolas de nieve que puedan acabar con las finanzas, al respecto, según el INEGI, el pago mensual que realizan por concepto de deuda representa 17% del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. 

Para los hogares que tienen deuda hipotecaria ésta representa 50% en relación con el valor de la vivienda principal; los pagos mensuales que se realizan para liquidar la deuda hipotecaria por los hogares representan 15% en relación con el ingreso corriente efectivo mensual.