¿Qué tan atractivo es comprar a crédito?

El monto de crédito empresarial aumentó el 12.9% durante el primer trimestre del 2020

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 .  (Foto: iStock)

Durante la emergencia sanitaria, la mayoría de las personas cambiaron su hábitos de consumo y en ese sentido, la manera en la que piden créditos o ahorrar; la caída del crédito de los intermediarios financieros al sector privado en 2020 fue por un  monto de 9,854 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “Evolución del Mercado de Crédito en México durante la Pandemia: Una  Historia de Menor Demanda” elaborador por la Fundación de Estudios Financieros, a nivel utilización de las tarjetas de crédito se aprecia que se dio un cambio en la conducta de las personas. Disminuyó el porcentaje de tarjetas que  tienen un nivel de utilización superior al 80% en 5 puntos porcentuales y aumentó el de las  que tienen una utilización menor al 20% en 7 puntos porcentuales.

En el caso de la compra de vehículos, el mercado  se recuperó gradualmente pero todavía no llega a los niveles pre-pandemia. Su recuperación  se ha frenado por causas externas al mercado relacionadas con las cadenas de suministro. La menor compra de autos es lo que explica la menor demanda de crédito automotríz.

No obstante, en cuanto al crédito hipotecario al principio de la pandemia hubo una menor demanda de crédito hipotecario por la  incertidumbre. El 95% de los trabajadores del sector formal mantuvieron su empleo y meses  después pensaron que no lo perderían. Por esta razón retomaron tiempo después sus planes  de adquirir una vivienda dando impulso a la demanda, de ahí que se registró un aumento en la cartera por  110,000 millones de pesos en el segundo semestre del 2020. 

Asimismo, el monto de crédito empresarial aumentó el 12.9% durante el primer trimestre del 2020. Esto  se explica por la incertidumbre por la pandemia. Las empresas dispusieron de sus líneas de  crédito para generar una reserva de liquidez que era precautoria.  

En los siguientes cuatro trimestres el monto de crédito cayó en 13.5%. Dicha caída en el  crédito empresarial se explica porque el colchón de liquidez no fue necesario y por menor inversión.

"Dado que se trata de un tema de demanda la capacidad de acción de la Autoridad y de los  intermediarios es limitada. Lo que pueden hacer para mejorar la demanda de crédito tiene  que ver con políticas públicas para promover el crecimiento económico y con dar certeza a  la inversión", concluyó el organismo.