Economía, ¿otra vez en la mira del COVID-19?

La confianza del consumidor parece desplomarse por la presencia de Omicrón

.
 .  (Foto: iStock)

Debido principalmente al incremento en los casos de COVID-19 y a la propagación de la variante ómicron, la percepción de la economía de las familias mexicanas y del país se vio afectada durante el último mes del año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor, que realizan de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), reportó una contracción mensual de 1.5 puntos, la más fuerte desde abril de 2020.

Retroceso mensual

Los cinco componentes que forman parte del indicador registraron un retroceso mensual.

El componente que registra la opinión sobre la situación económica de los integrantes de las familias en el momento actual en comparación a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución de 0.6 puntos.

El que evalúa la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hacia el próximo año, respecto a la que tienen en el momento actual, tuvo un descenso de 2.1 puntos.

Por su parte, el indicador sobre la expectativa de los consumidores en relación a la situación económica actual del país frente a la que se presentó hace 12 meses se contrajo 1.6 puntos.

La variante que mide la percepción sobre la economía del país dentro de un año en relación a la situación actual se redujo 2.2 puntos.

Y el que registra la opinión sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar en comparación a las de hace 12 meses, para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras, entre otros electrodomésticos, presentó un nivel similar a noviembre.

Además, los organismos presentaron los resultados de los 10 reportes complementarios sobre la confianza del consumidor, de los cuales sietes mostraron un retroceso en diciembre de 2021.

Entre ellos:

  • Situación del empleo en el país el próximo año, contracción mensual de 2.7 puntos
  • Situación económica personal que se percibe hacia siguientes 12 meses en comparación con la actual, se redujo 1.9 puntos
  • Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, disminuyó 1.6 puntos
  • El comportamiento de los precios en el país a lo largo de los próximos 12 meses, tuvo una baja de 1.2 puntos

*Con información de Mundo Ejecutivo