Aseguradoras tardaron hasta 26 días en atender quejas: Condusef

El promedio de reclamaciones en las aseguradoras fue de 22 por cada 100 mil riesgos

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Tener un coche ha obligado a los automovilistas a contar con un seguro de auto que cubra la Responsabilidad Civil en caso de sufrir un accidente automovilístico y sobre todo si quieren circular en caminos y puentes federales, ya que asegurar su auto, les permite proteges su patrimonio, seguridad y responsabilidad sobre la integridad física de los pasajeros y terceros afectados.

Y ante la variedad de instituciones que ofrecen este servicio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef compartió cuál es el panorama de las aseguradoras en cuanto a quejas y reclamaciones:

De acuerdo con la Comisión, el promedio de reclamaciones en las aseguradoras fue de 22 por cada 100 mil riesgos asegurados del seguro de auto, no obstante, las instituciones con más reclamaciones fueron las siguientes:

  • Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos
  • Zurich con 47
  • Chubb con 41

Asimismo, se destacó que la resolución favorable a las quejas fue del 13%, pero destacó Seguros Afirme con el 43% de los descontentos, Zurich con el 21% y Mapfre con el 20%, en contraste con BBVA Seguros y Seguros Banorte que disminuyeron.

Tiempo de respuesta

Respeto al tiempo que las aseguradoras tardan en resolver las reclamaciones ante la Comisión, la Condusef detalló que el promedio se ubicó en 26 días hábiles y las instituciones que menos tiempo demoraron en atender las quejas fueron:

  1. BBVA Seguros con 11 días en promedio
  2. Grupo Nacional Provincial con 15 días en promedio
  3. Axa con 15 días en promedio

La Comisión Nacional recomendó que antes de contratar un seguro de auto es importante conocer toda la información del vehículo que se quiere asegurar, pues el modelo y equipamiento puede variar el precio.

Además, es necesario comparar características, costos y beneficios de las aseguradoras hasta encontrar la cobertura que mejor se adapte a las necesidades del automovilista en cuanto a opciones y formas de pago y presupuesto.

Finalmente, la Condusef recordó que resuelve dudas o en el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999, o en http://www.condusef.gob.mx.

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