El surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 es uno de los principales riesgos de la economía mexicana y de Latinoamérica, por lo que la recuperación sigue anclad a la pandemia, aseguró el secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O.
Al tiempo, situaciones como los limitados espacios fiscales y las altas tasas de inflación derivadas de desajustes entre la oferta y la demanda también ponen presión importante al panorama.
No obstante, admitió que antes de la pandemia ya había importantes retos como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza.De ahí que, aseveró, el gobierno mexicano da seguimiento prioritario a los choques económicos en la cadena de suministros por el lado de la oferta, flexibilizando la economía y haciéndola más dinámica, con el objetivo de generar crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de la población y elevar el bienestar, reduciendo las desigualdades.
En ese sentido, destacó que los programas de desarrollo social impulsados por la actual administración, en materia de salud, educación, seguridad alimentaria y desarrollo de zonas rurales son clave para revertir la situación de desigualdad social desde una perspectiva de derechos que dé prioridad a las personas indígenas y a los más pobres.
No obstante, la financiera Cumplo refirió que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México es el país que menos apoyó a las empresas durante la pandemia.