Crecimiento de sector fintech a favor de la inclusión financiera

En el último año estas instituciones registraron un crecimiento del 16%

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología se convirtió en la aliada perfecta para sobrevivir a la pandemia, y es que las innovaciones en este rubro no solo nos permitieron estar más y mejor conectados, sino también llevar a cabo actividades económicas que a su vez, impulsaron a las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, mediante el uso de Internet y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con el estudio titulado “Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech y propuestas para su reforma”, elaborado por la investigadora de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Carla Angélica Gómez Macfarland, este tipo de entidades han logrado la conexión y transacciones financieras de millones de personas.

En ese sentido, el análisis destacó que en 2021 se identificaron 512 startups Fintech mexicanas, lo que significa un crecimiento del 16% respecto al año anterior, lo cual se explicaría por los efectos de la pandemia que dieron pie al confinamiento y temor al contacto físico.

No obstante, el estudio expuso que la SHCP precisó que aunque el Gobierno Federal no garantiza y tampoco respalda el dinero de los clientes de las Fintech, sí autoriza sus actividades conforme a la legislación aplicable en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera de 2018, que fue impulsada por la evolución y el crecimiento de las entidades en los últimos años, y el auge de las criptomonedas.

Asimismo, la normativa tiene como objetivo regular los servicios financieros que prestan esas instituciones, su organización, operación y funcionamiento, además de los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores mediante las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), Activos Virtuales, etc.

Por lo anterior, Gómez Macfarland apunto en el documento del IBD que es necesario dar seguimiento a nuevos modelos y operaciones de tecnología financiera “para reformar, adicionar, o crear lo legalmente posible”, para una mayor inclusión financiera y reconocimiento de México como país innovador en el sector.

Además, el estudio señaló que en la LXIV Legislatura del Congreso se presentaron seis iniciativas relacionadas con la regulación de la tecnología financiera que están pendientes en comisiones.