Inflación liga dos meses a la baja, inicia el año en 7.07%

El nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11%

Economía
 Economía  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07% a tasa anual en enero del 2022, lo que significó el segundo mes consecutivo a la baja.

No obstante, el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11%.

Este resultado casi empata con los pronósticos que tenían Reuters y Bloomberg que auguraban una variación entre el 7.01% y 7.02% para el primer mes del año.

Dentro del indicador, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.

Los agropecuarios se encarecieron 15.32% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 5.56%.

Por su parte, Monex indicó que al interior del subyacente, las presiones se concentraron en las mercancías, que tuvieron su incremento más grande (+0.99% m/m) para un mismo mes comparable desde 2014.

“De manera especial, fue importante el impulso del segmento alimentario, que, como en cada enero, estuvo afectado por la actualización del IEPS en categoría como bebidas azucaradas o cigarrillos. En contraparte, los servicios presentaron señales más alentadoras al no haber factores inesperados que pudieran alterar más el panorama”. En su lugar, registraron una ligera variación de 0.19% m/m, incluyendo las bajas estaciones en el transporte aéreo y servicios turísticos”.