En el margen, la economía mexicana mostró una buena mejora para diciembre, pero los 109.2 puntos del IGAE todavía están bastante rezagados y equivalen a los niveles de actividad que en promedio se registraron durante el segundo semestre de 2016, advirtió Monex."Además, consideramos que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja, pues los efectos de Ómicron durante enero y febrero serían moderados, además de que, a nivel internacional, la invasión rusa de Ucrania podría resultar en mayores tasas de inflación y nuevas interrupciones a las cadenas globales de valor", puntualizó.
A detalle, el IGAE alcanzó un nivel de 109.2 puntos, lo que implica un avance de 0.80% mensual (m/m) respecto a los 108.3 de noviembre. El dato fue ligeramente inferior al pronóstico central de 1.0% m/m que había reportado el IOAE, pero aun así sigue siendo una noticia positiva dado que anteriormente se pensaba que la economía podría haber permanecido estancada.
Junto con esta información, se revisaron las cifras de la estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2021 que se publicaron en enero y que sugerían que le economía había tenido una discreta contracción al cierre de año.
Ahora, con el mejor comportamiento registrado para diciembre, la variación se calcula en un aumento de 0.02% trimestral versus una disminución de 0.08% preliminar y en un aumento de 1.10% anual vs 0.95% previo.
Monex indicó que 11 de las 14 actividades mejoraron, destacando el comercio mayorista con un incremento de 3.67% Sobre el IGAE, el resultado de 0.80% es una buena noticia, pues la narrativa que se tenía para cierre de año da un giro sustancial al ser el segundo mayor avance de todo 2021.
"No obstante, el desempeño integral del año sigue dejando dudas, pues se presentaron caídas mensuales en 6 de los 12 meses", aclaró.