Expectativas económicas para 2022 no favorecen a México

Los especialistas pronostican un crecimiento de 2% en promedio para este año

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque en 2021 el PIB nacional creció 5.0%, expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicaron en el “Análisis Económico Ejecutivo” que esta “evolución fue decepcionante” e insuficiente, además, hay un estancamiento en la evolución de los indicadores económicos para este 2022 por el desempleo, la reducción de importaciones y la inflación.

El indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) de enero anticipa una caída de 0.4% respecto a diciembre, en parte por el mercado laboral, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se perdieron 1.4 millones de empleos solo en enero, y la población en condiciones críticas de ocupación se elevó a 17.3 millones de personas.

Para el mismo mes, la población que percibe hasta un salario mínimo (SM) incrementó en 5.9 millones de personas por los aumentos del SM de los últimos años, no obstante, casi tres cuartas partes reportan un ingreso inferior a este y el porcentaje de aquellos con más de un SM se redujo en 3 millones de personas.

Por otra parte, el valor de las exportaciones disminuyó 5.3% respecto a diciembre por la caída en las exportaciones de manufacturas (-5.7%) y las importaciones redujeron -3.4% por la caída de la adquisición de bienes intermedios (-4.4%) y bienes de capital (-0.4%).

Por si fuera poco, la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) empeoró, Pues de acuerdo con el estudio de la Demografía de los Negocios 2021 (EDN) del INEGI, de 2020 a 2021 desaparecieron cerca de 400 mil.

Asimismo, la inflación que se mantiene arriba del 7% anual es otro factor que ha marcado expectativas poco alentadoras entre los expertos del CEESP, ya que hasta enero van cinco meses consecutivos donde la inflación anual ha sido mayor que las revisiones salariales contractuales, afectando el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo por la inflación subyacente, que alcanzó 6.52% en la primera quincena de febrero.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el pronóstico de crecimiento económico de los especialistas del sector privado arroja un promedio de 2.0% para este año y de 2.1% para el siguiente, lo que significaría que sería hasta 2023 cuando el PIB total recupere su nivel de 2018 y hasta 2028 cuando el nivel per-cápita lo haga.

Finalmente, el CEESP puntualizó en que las expectativas no son alentadoras y al país le urge mayor bienestar y menor pobreza, por lo que se necesita de la cooperación de todos los agentes económicos, es decir, tanto sector privado como público, para lograr un mayor dinamismo a favor de la reactivación económica.