¿Venderás tu departamento? Factores a considerar para determinar su valor

En la Ciudad de México el precio por metro cuadrado en 2020 era de 22 mil 767 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Al cierre de septiembre de 2021, el precio promedio por vivienda a nivel nacional fue de un millón 350 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de 783 mil pesos, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por ello, es probable que si en tus planes está vender tu departamento, tengas algunas dudas sobre el valor del inmueble y en cuánto debes ofertarlo.

Tomando en cuenta estas inquietudes, que son más comunes de lo que piensas, el equipo de Flat.mx -proptech de bienes raíces-, compartió cuáles son los factores que influyen para determinar el precio de un departamento.

La startup señaló que la oferta se deriva de las características del inmueble, tales como su ubicación, los materiales utilizados en su construcción, los acabados que tiene y por supuesto, su amplitud.

Como el equipo de Flat.mx indicó, la ubicación es un factor importante al determinar el precio de un inmueble, ya que el costo depende de la zona en la que se encuentre, para ello se realiza una investigación de los precios de la localidad, para obtener un precio general o promedio.


Respecto al tamaño, lo que se toma en cuenta es el valor por metro cuadrado en la zona o estado donde se ubica el departamento, por ejemplo, de acuerdo con el reporte Evolución del comportamiento de precios de vivienda en México 2016-2021 de Intelimétrica, en la Ciudad de México el precio por metro cuadrado en 2020 era de 22,767 pesos, mientras que en Querétaro fue de 14,199 pesos.

El estado de la propiedad es otro factor a considerar, toma en cuenta que el inmueble no necesite grandes reparaciones que disminuyan su valor total o haga que los clientes desistan de adquirirlo, para ello, da mantenimiento a los pisos, la pintura o acabados en general, ya que esto se convertirá en una inversión, pues aumentará el valor del depa.

Además, hacer una valuación del departamento es una buena opción para conocer su valor real y más exacto, de acuerdo con la SHF, al tercer trimestre de 2021 se registraron 12% más avalúos en 2020; realizarla es muy sencillo y hay herramientas online de valuación gratuitas que utilizan data histórica de propiedades.

En ese sentido, Flat.mx aseguró que para lograr una venta inmediata puedes solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario o agencia de confianza para encontrar el precio ideal y realizar la oferta y trámite de compra-venta.