Coliving, alternativa para adquirir viviendas asequibles y bien ubicadas

Además este modelo ofrece una tasa de retorno alta para los inversionistas que va desde el 6%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Getty)

En México hay alrededor de 30 millones de jóvenes que enfrentan varios retos para adquirir un patrimonio por los altos precios de las viviendas, y es que los millennials y centennials, suelen tener ingresos insuficientes ya sea para comprar o incluso rentar un inmueble en zonas centrales o privilegiadas, un problema que ha encontrado solución en el coliving.

El coliving es un modelo residencial comunitario adoptado por los jóvenes que ha ganado terreno en el último año, ya que permite a varias personas vivir con otras en un espacio que motiva a los residentes a interactuar y trabajar juntos, en ubicaciones privilegiadas que están al alcance de sus bolsillos, similar al coworking.

En ese sentido, Cuauhtémoc Pérez, CEO de Hi:Hab, dijo en el programa “Inversiones Inmobiliarias” de NEXIMO -inmobiliaria digital-, que el coliving es eficaz para atender las necesidades de contar con una vivienda bien ubicada y asequible de la generación Z y millennial, sobretodo porque el suelo urbano es cada vez más caro.

Asimismo, Kevin Garcés y Víctor Álvarez, cofundadores de Grupo Krear, señalaron que este modelo responde a las nuevas necesidades de los jóvenes para evitar que tengan que recorrer largos trayectos y mantener sus hábitos, que incluyen, cada vez tienen menos familias.

Además, Karim Goudiaby, Fundador y CEO de NEXIMO, dijo en su intervención, que coliving “ofrece tasa de retorno alta, desde 6%”, que puede encajar con distintos tipos de inversionistas.

Al respecto, Cuauhtémoc Pérez aseguró que desde Hi:Hab se ha registrado una ocupación del 92% de los proyectos que tienen a su cargo bajo este modelo, con una tasa de retorno del 6%, en contraste con la tasa de 4% del mercado para la renta tradicional, lo que significa una oportunidad no solo para los jóvenes, de adquirir una vivienda de mejor calidad, sino también una oportunidad para los inversionistas.