Consumidores, confían resilientemente

Ocho de los 10 indicadores registraron variaciones positivas y solo los vinculados a la posibilidad de salir de vacaciones

.
 .  (Foto: iStock)

La Confianza del Consumidor mostró resiliencia ante el adverso ambiente marcado por la invasión rusa a Ucrania y la perspectiva de mayores tasas  de interés; no obstante, ante la sucesión de eventos que se han dado en los primeros días de abril, creemos que es probable que el sentimiento empeore, lo que podría constituir una barrera  para el avance de la actividad económica, advirtió Monex. 

"Si bien, el escenario para el país lucía más  alentador tras la disminución de los contagios por Ómicron, durante febrero y marzo se  mantuvo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que el mayor deterioro se dio en el  componente que mide las expectativas sobre la situación económica del país. A pesar de este  retroceso, pensamos que la Confianza mostrará movimientos de recuperación en abril, pero  mantenemos una visión de que el consumo tendrá diversos retos a lo largo del año", indicó.  

A detalle, de los principales componentes, los vinculados a la situación actual del hogar y a la futura del  país tuvieron caídas, mientras que aquellas relacionadas a la situación futura del hogar y a la posibilidad de compra de bienes duraderos apenas se movieron en 0.1 puntos y solo la  percepción actual sobre el país tuvo un crecimiento significativo

Respecto a los indicadores complementarios, luego de un mes bastante complicado, en  febrero mejoraron su desempeño. 

Ocho de los 10 indicadores registraron variaciones positivas y  solo los vinculados a la posibilidad de salir de vacaciones, de ahorrar en el futuro y de construir  o remodelar una vivienda descendieron. 

Asimismo, resalta el avance de 1.8 puntos del indicador de  consumo de ropa, zapatos y alimentos, pues fue el segundo más importante de los últimos 12  meses y permitió que se compensara la pérdida de 1.4 unidades de enero. Además, con ello  avanza en su recuperación y se ubica a solo 3.0 puntos de su promedio de 2019.