Antes de comprar un inmueble revisa estos puntos

Solicitar información sobre las características del suelo y realizar una investigación general sobre su estabilidad puede ser de gran ayuda

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los elementos clave que no se debe pasar por alto al momento de comprar una propiedad es la seguridad, ya que de esta manera garantizamos una vida tranquila y nos protegemos y protegemos a nuestros seres queridos a largo plazo.

La firma Flat.mx precisó los ocho puntos que debes tomar en cuenta antes de adquirir un inmueble: 

1. Estado de las áreas comunes: Cuando se vive en un departamento es muy importante que las áreas y servicios comunes funcionen adecuadamente, como los elevadores, la puerta principal del edificio, el estacionamiento, o las amenidades como el gimnasio, la alberca, el salón de usos múltiples, entre otros. Cuando se paga una cuota de mantenimiento es esencial que las áreas compartidas estén en buen estado.  

2. Estado de los muros y posibles fugas: La Ciudad de México y otros estados del país se caracterizan por ser zonas sísmicas, por lo que conviene revisar muy bien las paredes para asegurarse de que no existan grietas profundas que puedan poner en peligro a los habitantes del inmueble.

“También te recomendamos que te asegures de que no existan fugas de gas ni de agua en las llaves, así como el estado general de estas, que no estén oxidadas o perforadas por el sarro. Lo mejor es abrir y cerrar las llaves algunas veces para verificar que todo esté en orden”, indicó Flat.mx.

3. Estado de las puertas y ventanas: Las puertas y ventanas deben cerrar correctamente y no estar rotas, mucho menos registrar fracturas considerables en los vidrios que puedan agravarse y ser un peligro ante sismos o accidentes. Por su parte, se debe contar con las llaves de todas las cerraduras de las puertas del departamento, y de preferencia se debe elegir un departamento que tenga varías chapas en la puerta principal, que sean resistentes y de buena calidad a fin de evitar robos.

4. Inclinación del terreno: Solicitar información sobre las características del suelo y realizar una investigación general sobre su estabilidad puede ser de gran ayuda para conocer la fortaleza sobre la que se sostiene un conjunto departamental. También es importante detectar hundimientos o las áreas más vulnerables de la zona en la que se ubica el inmueble a fin de predecir posibles daños. 

5. Seguridad privada: Es común que en los edificios se cuente con seguridad privada o un vigilante, lo cual es un plus para la seguridad aunque se tenga que pagar más de mantenimiento. Por su parte, siempre es oportuno saber si alguien controla el acceso al edificio, al estacionamiento y a los departamentos, a fin de evitar que entren personas no autorizadas y los propietarios o inquilinos de los departamentos estén más seguros.

6. Cámaras: Una de las principales medidas de seguridad en los edificios en la actualidad es el uso de cámaras de vigilancia, en algunos casos solamente el personal de seguridad es quien tiene acceso y en otros los propietarios también pueden acceder a ellas. De esta forma se evita que entren personas no deseadas al edificio o que se cometan actos de vandalismo y daño a los inmuebles.

7. Administradores del edificio y alarmas: Muchas veces existe un grupo vecinal que se encarga de cuestiones como la seguridad y el mantenimiento del conjunto habitacional. Estar en contacto con estas personas ayuda a estar mejor informado sobre lo que ocurre en la zona y a prevenir situaciones de riesgo.

8. Herramientas básicas de seguridad: Hay que revisar que el edificio cuente con extinguidores, mangueras, botiquines, señalamientos de salidas de emergencia, entre otros, y que se encuentren en buen estado, con el objetivo de estar preparado en caso de que ocurra cualquier siniestro.