Créditos, inversiones o ahorro, ¿cómo cuidar tu dinero de la inflación?

Antes de contratar un producto financiero hay que ver el nivel de endeudamiento que tenemos y nuestra capacidad de pago

-
 -  (Foto: iStock)

Alrededor del 71% de quienes tienen un crédito o tarjeta de crédito, no lo comparó con otros productos similares antes de su contratación, por lo que ahora podrían estar pagando más por lo mismo, además, si a eso se le suma el impacto de la inflación, entonces nos enfrentamos a un escenario donde es más difícil cuidar el dinero, aunque no imposible.

La inflación hace que el dinero alcance menos, por ello, es primordial cuidar las finanzas personales con un registro de los gastos, comparar precios y evitar compras innecesarias con créditos, además de tomar acciones para proteger y hacer rendir el ahorro.

Es por lo anterior que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó que en el manejo de las tarjetas de crédito siempre se pague toda la deuda o más del “mínimo requerido” para evitar costos mayores con el aumento en las tasas de interés por el impacto que genera la inflación.

Asimismo, se sugirió comparar diferentes productos, ver el nivel de endeudamiento y capacidad de pago, analizar términos, condiciones y comisiones, la legalidad de la institución y se opte por aquel que tenga una tasa de interés fija; una manera es utilizar las herramientas de la CONDUSEF como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, los simuladores y comparadores.

Aunque los créditos ayudan a salir de emergencias, siempre es preferible usar el dinero con el que se cuenta para evitar endeudamientos, de ahí la importancia de llevar un buen control de las finanzas con presupuestos y ahorro, pero no cualquier ahorro, sino uno que genere rendimientos y haga creer el capital, así es, a través de inversiones.

La CONDUSEF recomendó invertir en Cetes, que acepta cantidades desde $100, o en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde $10 mil, para así sacarle más provecho al dinero guardado, en las que puedes disponer de tu dinero en el momento que lo desees, por lo que no pierde su valor por la inflación y al contrario, crece el capital.

Por lo anterior, se sugiere depositar los ahorros en instituciones financieras autorizadas y supervisadas, contar con una cuenta bancaria para depositar los intereses ganados y aportar más dinero a la inversión y realizar retiros no programados de la inversión.