85% de los millennials viven acompañados por falta de acceso a patrimonio propio

El 39% de los jóvenes suspendió sus planes de comprar casa debido a la pandemia

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 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Aunque la población millennial se ha mostrado interesada en formar un patrimonio, la pandemia y los efectos inflacionarios hicieron que muchos echaran sus planes por la borda o los pausaran, y no es para menos, pues de acuerdo con Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, “hoy es 22% más caro construir el metro cuadrado de una vivienda”.

En ese sentido, la encuesta “Preocupaciones de los jóvenes en materia de vivienda a raíz de la pandemia”, realizada por la inmobiliaria, destacó que el 39% desechó la idea de independizarse por la pandemia, y ahora, el 33% de los jóvenes vive con su pareja, 27% en casa de sus padres, 18% con otro familiar, 15% vive solo y el 7% con amigos o roomies.

Y aunque el 56% de los encuestados tiene planes de comprar una casa o departamento en este 2022, el 44% señaló que no, porque al 33% les preocupa el aumento en los precios de vivienda, al 29% la inflación, al 21% la escasez de trabajos debido a la situación económica, al 12% el aumento en las tasas hipotecarias, y al 5% por tener que regresar a vivir a la casa de sus padres.

En ese sentido, los más de 500 jóvenes internautas encuestados a nivel nacional, confesaron que entre sus principales miedos están nunca poder comprar una vivienda por el contexto socioeconómico (44%), perder su empleo (30%); y que surja una nueva variante de COVID-19 (26%).

Lo cierto es que aún con los temores, el 26% de los jóvenes tiene el sueño de comprar una casa, 19% quiere empezar a ahorrar, 18% quisiera que la pandemia llegara a su fin para que las condiciones fueran más propicias, 17% quiere emprender, 13% desea encontrar un mejor empleo, y 7% quiere una casa más cerca del trabajo.

De hecho, de los encuestados que sí comprarán vivienda este año, el 55% señaló que prefiere adquirir una casa, 35% un departamento, y 10% un terreno, algo que comenzó a verse desde 2021, pues datos de Infonavit y la AMPI, detallaron que los millennials representaron el 60% de los compradores de vivienda.

Finalmente, Karim Goudiaby aseguró que pese a la inflación, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, “la mayor ventaja que tienen hoy los jóvenes es la tecnología que no solo les permite adquirir conocimiento en línea, sino emprender con herramientas y plataformas que reduzcan su curva de aprendizaje y les hagan obtener sus metas financieras más rápido”.