Educación financiera en México, ¿para todos y por igual?

“Hay muchos Méxicos, por ejemplo, el de Chiapas es totalmente diferente al de Monterrey, o el de Oaxaca es distinto al de Tijuana”

México se compone por diferentes colores, sabores y tradiciones, y dependiendo la zona en la que nazcas, tus posibilidades de salir adelante cambian, pues gran parte de la diversidad del país es por los diferentes Méxicos que existen, pues las oportunidades no son las mismas en la Frontera Norte, que en la del Sur y el nivel de pobreza depende, justamente, de la geolocalización.

De acuerdo con el INEGI, en 2016 siete de cada 10 habitantes de la frontera sur se encontraban en algún grado de pobreza, en la zona centro cinco de 10, y en la frontera norte a penas tres de cada 10, y aunque actualmente ocho de cada 10 ahorran, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no todos lo hacen de la manera más idónea.

Al respecto, Alejandro de la Cruz, fundador de Capital Financiera, aseguró a IDC que hay estadísticas que indican que el 70% de las personas en el país que nacen en pobreza o pobreza extrema mueren igual porque “no hay una correcta movilidad social intergeneracional”, y porque “hay muchos Méxicos”, por ejemplo, el de “Chiapas es totalmente diferente al de Monterrey, o el de Oaxaca es distinto al de Tijuana”.

El también autor de “Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo” (2021), añadió que hay factores externos que resaltan estas desigualdades, como la ineficiencia en la salud, la falta de acceso a servicios básicos como drenaje, agua, luz, especialmente en comunidades rurales, la mala calidad en los empleos y la falta de acceso a créditos o financiamientos que permitan crear un negocio.

Asimismo, la educación de baja calidad es un factor imperante, especialmente la educación financiera, ya que solo un 33% de la población en México cuenta con un nivel básico en finanzas, reveló una encuesta del ITAM, que refleja, al menos el 63% de los mexicanos no lleva un control de sus gastos, y aunque el 37% sí, el 74.5% lo hace mentalmente, el 17% en papel y el 8.5% mediante una aplicación en algún dispositivo.

Educación financiera en México, ¿para todos por igual?

El fundador de Capital Financiera recoció que aquellos que nacen en la parte del norte del país tienen tres veces más oportunidades de tener movilidad social, que aquellos que nacen al sur, pues no se le ha dado la atención debida, y “el gobierno dice que tienen que ser las empresas, las empresas dicen que tienen que ser las universidades” quienes enseñan, y al final, nadie lo hace.

Tomando en cuenta que la educación financiera son las habilidades para saber cómo puedes medir riesgos y oportunidades para tener finanzas personales más sanas, el experto puntualizó en que “nos toca como mexicanos educar más financieramente a las nuevas generaciones… especialmente en zonas marginadas”, a través de un trabajo en conjunto de la familia, el gobierno, la escuela y la iniciativa privada.

Asimismo, expuso la importancia de llevar más internet a las comunidades para que puedan comunicarse desde cualquier parte de la república y tengan mayores oportunidades para proteger "su patrimonio, a sus familias, pues las oportunidades de crecimiento dependen de la zona en la que nacen".

“La educación financiera, con las tecnologías adecuadas, puede hacer cada vez más accesibles los conocimientos en finanzas personales, sin necesidad de trasladarse, propiciando mayor movilidad social para impulsar que las comunidades se desarrollen y que no sean siete de cada 10, sino que sean menos, cinco de cada 10, las personas que no puedan moverse financieramente”, resaltó de la Cruz.

¿Cómo cuidar nuestro dinero sin importar la zona en la que nacimos?

Si bien, hay quienes viven al día y el dinero que ganan lo usan para comer o pagar otros servicios de primera necesidad, Alejandro de la Cruz dijo que las personas deben “comenzar a diversificar su dinero, por ejemplo, ‘tengo $20, tengo $100, vamos a empezar a ponerlos a trabajar’”, y así sea poquito, pueden comenzar a guardar el dinero que les sobra para generar un fondo o mejor aún, para invertirlo y multiplicarlo.

Pero para ello, mencionó se debe terminar con “el mito de que las inversiones solamente son para millonarios o empresarios”, pues recordó que existen instrumentos como Cetes directo, donde se puede invertir desde $100, entonces el capital que estaba estancado comienza a moverse y generar rendimientos, siempre y cuando se haga en entidades reguladas por autoridades financieras.

El “Pulso del inversionista Global” de la consultora Black Rock, reveló que solo el 16% de los mexicanos invierte su dinero, por el desconocimiento y miedo a perder el capital invertido; no obstante, subrayó que la CONDUSEF ofrece cursos sobre cómo comenzar a invertir, además de programas y recursos para pequeños y grandes sobre el manejo del dinero.

Recomendaciones

  1. contar con varias fuentes de ingresos, un ahorro o inversión puede ser la oportunidad para emprender un negocio
  2. tener un ingreso fijo y aumentarlo
  3. invertir, ya que el ahorro, con el tiempo, hace que el dinero “pierda poder adquisitivo”
  4. fijar un presupuesto y respetarlo
  5. no hacer un presupuesto mental para hacer una correcta distribución del dinero
  6. tomar cursos de finanzas personales
  7. comenzar a enseñar a las infancias sobre el cuidado del dinero

El experto resaltó que poner a trabajar el dinero mediante una inversión, y no entender al concepto como un riesgo sino como una acción que genera rendimientos, permitirá aumentar el dinero, pero para ello se requiere de una correcta administración de los recursos.
Si bien, puntualizó que esto es tarea de todos, se enfatiza en la importancia de brindar mayores oportunidades de financiamiento a las zonas más marginadas, ya que las posibilidades que tienen son desiguales a las del resto del país, lo cierto es que, una buena manera de empezar es instrumentarse con el ahorro que puede ir desde $1 y al aumentarlo, se puede invertir para obtener aún más.