Inflación, mayor riesgo en 2022

La economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73% este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79%

.
 .  (Foto: iStock)

La expectativa para la inflación se ha ido incrementado en los primeros meses del 2022, de acuerdo con una encuesta de Banxico, especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, que incorpora nueve revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían en julio de 2021. 

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86% y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de 1 punto porcentual sobre el 3% puntual.

Asimismo, la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73% este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% de noviembre y diciembre; misma que rebasa claramente la tasa de 1.83% que anticiparon el mes pasado y la nueva expectativa es la más baja recogida para 2022 en al menos 12 meses.

Según los resultados, para tratar de ordenar la presión de los precios, el Banxico mantendrá la política de alzas de tasas para dejarla a fin de año en 8.36%.

De acertar con sus previsiones, la economía mexicana estaría ya en un proceso de estanflación, reiterando lo que estimó hace unos días el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).