Lineamientos para un PASIC exitoso

El PASIC es un instrumento similar al Pacto de Solidaridad Económica (PSE) que se usó a fines de los años 80 y principios de los 90 para combatir la inflación en México

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Frente a la crisis económica actual con fuertes presiones inflacionarias, el gobierno anunció que trabaja en un programa de combate a la inflación y a la carestía (PASIC) que presentará el próximo 4 de mayo.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es una especie de pacto negociado que buscará efectos durante 6 meses para reducir o contener la presión sobre los precios de 24 productos. En las primeras reuniones las autoridades de Economía y Hacienda aseguraron que no se busca un control de precios con topes.

En ese sentido, el organismo consideró que el PASIC es un instrumento similar al Pacto de Solidaridad Económica (PSE) que se usó a fines de los años 80 y principios de los 90 para combatir la inflación en México, de manera más o menos parecida a otros programas “heterodoxos” de la época como los planes Real y Austral de Brasil y Argentina, respectivamente.

"Pero el PASIC tendrá que diferir mucho del PSE de los 80s y 90s. El PSE utilizaba “anclas” macroeconómicas para enfriar la inercia inflacionaria. Era tripartita y cada parte aportaba algo concreto y poderoso: el gobierno se comprometía a un ajuste fiscal sustancial y a mantener una cierta trayectoria del tipo de cambio a futuro; los sindicatos moderaban sus aspiraciones salariales basándose en la inflación “esperada” o programada hacia adelante en vez de la pasada; y el gobierno negociaba ampliamente con el sector privado organizado una contención de precios", advirtió. 

En esto último las negociaciones eran largas y detalladas. A menudo a nivel de ramas y hasta productos muy específicos (como el bolillo, por ejemplo). Se lograron acuerdos que hoy se ven difíciles de alcanzar mediante simplemente citar a algunas empresas a grupos de trabajo, como ya se ha señalado en diversas instancias.

Más importante aún, a diferencia de los tiempos del Pacto, hoy los acuerdos de precios están en principio prohibidos por la ley de competencia económica.

Tal como se ve ahora, el PASIC tiene pocas posibilidades de ser exitoso en reducir sensiblemente la inflación. Los 24 productos en los que se centra la solicitud del gobierno son en su mayoría solamente parte de los genéricos correspondientes del INPC, mismos que en su totalidad apenas explican una cuarta parte de la inflación anual.

Aún si se lograra una contención significativa de esos 24 precios su alcance dentro del índice sería limitado y tardaría mucho en reflejarse en la inflación observada anual. Por ejemplo, si todos los bienes de los genéricos a los que pertenecen esos 24 productos se mantuvieran sin cambio en sus precios de abril el resto del año, la reducción de la inflación al final de 2022 por esa razón sería de sólo alrededor de un punto porcentual.

Sin embargo, es posible que el interés del presidente sea simplemente afirmar en el futuro, en unos seis meses, que la canasta a la que se refiere no aumenta de precios. No sería la primera vez en la que en su discurso descalificara la validez de indicadores generales y robustos como es el INPC.

"En resumen, las posibilidades de lograr algo significativo mediante el PASIC, como se conoce al día de hoy, son escasas. Pero el plan podría enriquecerse si se complementa con acuerdos entre diversas instancias públicas y el sector privado, aunque ello implicaría trabajos y negociaciones mucho más amplios que los que hasta ahora se han presentado, tanto en el número de empresas y comercios involucrados, como en la intensidad de las negociaciones", concluyó. 

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