Cómo pedir un préstamo para tu Pyme sin morir en el intento

Los préstamos en línea son una gran alternativa de inclusión financiera para los negocios, pues se ofrecen productos muy similares a los de los bancos, pero todo en menor tiempo y de forma más simple

.
 .  (Foto: iStock)

El ecosistema financiero siempre está en constante evolución; sin embargo, en los últimos diez años el crecimiento ha sido exponencial. Esto ha provocado que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tengan un mayor acceso a oportunidades de financiamiento, como son las que ofrecen las plataformas digitales, indicó cumplo. 

 “Los préstamos en línea son una gran alternativa de inclusión financiera para los negocios, pues se ofrecen productos muy similares a los de los bancos, pero todo en menor tiempo y de forma más simple. Sin embargo, es común que un emprendedor que va iniciando su empresa no sepa manejar adecuadamente sus recursos. Ya sea porque no le dedican el tiempo suficiente a su administración, o porque desconocen de nuevas soluciones financieras”, explicó el Director general del Cono norte de Cumplo, Alejandro Villalobos. 

No obstante, los empresarios primero deben evaluar las diferentes instituciones bancarias o Fintech para saber cuál es la más conveniente que productos y servicios financieros ofrecen, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y apps para teléfonos móviles.

En cuanto a los puntos clave a  tomar en cuenta para solicitar un préstamo para las empresas, Villalobos compartió los siguientes puntos:

  • determinar el monto de dinero que se necesita, siendo realista sobre las probabilidades de solventarlo

  • evaluar qué producto de financiamiento es el más conveniente para las necesidades de liquidez de la empresa

  • definir el mejor plazo de acuerdo con la capacidad de pago

  • investigar las opciones de financiamiento, qué condiciones se solicitan así como los requisitos

  • comparar las mejores opciones considerando el costo y la oportunidad

  • analizar y establecer tiempos para solventar el crédito

  • asegurarse que la institución financiera sea legal y confiable

El especialista concluyó que cada negocio tiene una necesidad diferente y deberá acercarse a entidades de financiamiento que les permitan capitalizarse. Gracias a la extensión del uso de internet, aparecen plataformas como es el caso de Cumplo que permiten acceder al  capital para financiar tu compañía, convirtiéndose en una excelente opción, además de que en un país en donde predomina la burocracia, las plataformas digitales de financiamiento han superado estos procesos administrativos al ser un sistema ágil, que permite elegir la tasa de interés y los periodos para usar el capital.