Patrones, ¿creen que mejorará la economía?

7.1% de las empresas considera que incrementaría el número de empleos

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México de Infonavit, correspondiente al primer trimestre de 2022, ocho de cada 10 empresas estiman que sus ingresos aumentarán o se estabilizarán en los próximos seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A detalle, 80.7% espera que la situación general para su sector sea buena o muy buena. Asimismo, el 55.5% considera que su nivel de ventas en los meses recientes fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo del año anterior.

En línea con estas expectativas, 37.1% de las empresas considera que incrementaría el número de empleos, la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta; mientras que, 54.8% señaló haber contratado nuevos trabajadores durante el último trimestre de 2021, porcentaje que ha ido en aumento, luego de que en la encuesta anterior esta cifra se ubicó en 49.2%.

Asimismo, el sondeo refleja mejores condiciones laborales. 30.8% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial y 95.0% de ellos reportó que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).