Aproximadamente el 68.6% de la población en México es usuaria de internet, de acuerdo con THE CIU, al cierre de 2021 habían 87.2 millones de internautas, y 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales, más de 93.5% eran smartphones, dispositivos que ofrecen mayores facilidades de pago en bienes y servicios, con trasferencias o pagos con Código QR.
Los pagos por código QR se han popularizado cada vez más, gracias a que han logrado conectar a más de 25 millones de usuarios bancarios y no bancarios, más de 27,000 comercios como gasolineras, farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, etcétera, a través de bancos, agregadores y empresas de software, indicó Dapp.
No obstante, este tipo de operaciones se han concentrado principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, conocidos como centennials, seguidos por los millennials, que van de los 25 a 34 años, señaló el estudio “México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020” de Statista.
Lo anterior, puede deberse en gran medida a que estas generaciones son natas digitales, apasionadas de la practicidad e innovación, y hoy día, este tipo de pagos representan la evolución de los pagos digitales, ya que aportan seguridad, pues los datos bancarios se validan por biométricos, y permiten realizar transacciones de manera estática para combatir “el uso del efectivo”, explicó Antonio Peláez, cofundador y CEO de Dapp.
Y con la intención de facilitar esta alternativa de pagos para los mexicanos, priorizando su bienestar, en marzo del presente Dapp hizo una alianza con Paynom para que los colaboradores de un centenar de empresas “pueden utilizar su anticipo de nómina 24/7, los 365 días del año, sin necesidad de tener efectivo”, detalló Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, quien agregó, esto “generará un impacto positivo en un amplio número de trabajadores y comercios”.
Por todo lo anterior, entonces no sorprende que las estimaciones para 2025 señalen que el número total de usuarios de pagos con Código QR superará los 2,200 millones, lo equivalente al 29% de todos los usuarios de teléfonos móviles en el mundo, según un estudio de Juniper Research.