Dólares, ¿la divisa que ya nadie quiere?

Ni la moneda china ni la de economías grandes son las que cobran importancia, sino la tecnología financiera

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que el dólar estadounidense ha sido sumamente importante en todo el mundo dede hace varias décadas, actualmente distintos países han decidido reemplazar esta divisa de sus reservas.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la reducción del papel del dólar estadounidense no ha ido acompañada de un aumento de la participación de las otras monedas de reserva tradicionales: el euro, el yen y la libra.

Por otra parte, señaló, aunque se ha producido un cierto aumento de la proporción de reservas en renminbi -la moneda oficial de China-, esto representa sólo una cuarta parte del desplazamiento del dólar en los últimos años, debido en parte a la cuenta de capital relativamente cerrada de China. Además, una actualización de los datos mencionados en el documento de trabajo muestra que, a finales del año pasado, un solo país -Rusia- poseía casi un tercio de las reservas mundiales de renminbi.

En cambio, las monedas de economías más pequeñas que tradicionalmente no han figurado de forma destacada en las carteras de reservas, como el dólar australiano y el canadiense, la corona sueca y el won surcoreano, representan tres cuartas partes del cambio de dólares.

Al respecto, el FMI detalló que dos factores pueden ayudar a explicar el movimiento hacia este conjunto de monedas:

  • estas monedas combinan una mayor rentabilidad con una volatilidad relativamente menor. Esto atrae cada vez más a los gestores de reservas de los bancos centrales a medida que crecen las reservas de divisas, lo que aumenta la importancia de la asignación de carteras
  • las nuevas tecnologías financieras -como la creación automática de mercados y los sistemas automatizados de gestión de la liquidez- abaratan y facilitan la negociación de las monedas de las economías más pequeñas

"Al mismo tiempo, se puede cuestionar la importancia de este factor. Las monedas no tradicionales tienden a flotar. En la práctica, fluctúan mucho frente al dólar. Y sus emisores rara vez o nunca han recurrido a sus líneas de swap bilaterales con la Fed. Un análisis de regresión muestra que tener una línea swap con la Fed está asociado con un aumento de 9 puntos porcentuales en la proporción de dólares de las reservas del receptor. Esto puede indicar que las líneas swap son un sustituto imperfecto de las reservas reales", añadió.

Por lo anterior dedujo que una explicación más plausible es que estas monedas de reserva no tradicionales son emitidas por países con cuentas de capital abiertas y un historial de políticas sólidas y estables. Entre los atributos importantes de los emisores de monedas de reserva figuran no sólo el peso económico y la profundidad financiera, sino también políticas transparentes y predecibles. En otras palabras, la estabilidad de la economía y las decisiones políticas son importantes para la aceptación internacional.

"Un análisis de regresión de las cuotas de las monedas de reserva mundiales confirma que una mayor prima de riesgo económico, medida por el coste de utilizar derivados de crédito para asegurarse contra el impago, reduce la cuota de una moneda en las reservas mundiales. Evidentemente, los tenedores prefieren las monedas de países conocidos por su buen gobierno, su estabilidad económica y sus sólidas finanzas", concluyó.