COVID, ¿transformó los seguros?

70% de los encuestados afirmó haber registrado un aumento significativo en la tasa de reclamos desde 2020, la gran mayoría de estos, involucrando beneficios por mortalidad e ingresos por discapacidad

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 .  (Foto: IDC)

Con la aparición del COVID-19 hace más de dos años, todos los mercados del mundo tuvieron que crear nuevas formas de vender sus productos, captar la atención de sus consumidores, mejorar sus procesos operativos e incluso, reinventar su negocio.

En el caso de las compañías aseguradoras, uno de los puntos medulares para brindar la atención necesaria a sus asegurados y cuidar la continuidad del negocio durante esta crisis (que aún no se supera), fue adaptar el panorama de reclamos en las aseguradoras de Vida y de Salud para lograr una distribución uniforme entre las líneas de productos y el equilibrio entre los beneficios que se le otorgarían a los clientes y la rentabilidad de las propias empresas.

Esta es la conclusión del Reinsurance Group of America (RGA) luego de realizar la encuesta Reclamaciones y COVID-19, en la cual, participaron 61 de las principales aseguradoras del mundo. El sondeo revela que a pesar de que el gremio asegurador no sufrió pérdidas irremediables a consecuencia de la pandemia gracias a su rápida adaptación y capacidad de respuesta, aún hay tensión por los efectos negativos que traerá en el futuro.

Y es que alrededor de 70% de los encuestados afirmó haber registrado un aumento significativo en la tasa de reclamos desde 2020, la gran mayoría de estos, involucrando beneficios por mortalidad e ingresos por discapacidad.

Impactos a corto plazo

“En general, las tasas de aceptación de reclamos aumentaron desde la aparición del SARS-CoV-2, en gran parte debido a los reclamos por mortalidad. Sin embargo, aquellos por discapacidad permanente, enfermedad crítica y atención a largo plazo fueron mínimos, y los aumentos generales en los reclamos de salud aparecieron solo en ciertos países”, mencionó RGA.

Las aseguradoras respondieron a las presiones de esta crisis global modificando y digitalizando los procesos de reclamos en un intento por lograr una mayor eficiencia y compensar las interrupciones causadas por los cierres y otras medidas de salud pública.

Para gestionar mejor estas interrupciones, alrededor de un tercio de los encuestados amplió los períodos de revisión para las reclamaciones de ingresos por discapacidad en pago y aumentó el uso de tele-reclamaciones.


*Con información de Mundo Ejecutivo