2022 podría terminar con 2.5 millones más de pobres

La Cepal propone seguir utilizando la política fiscal como elemento central para el desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la pobreza incrementará en todo Latinoamérica y tan solo en México podrían añadirse 2.5 millones a esas condiciones para finales de 2022. 

En el documento “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” indicó que un mayor incremento de la inflación traería como consecuencia el incremento de hasta un 2.3% de población en pobreza. 

"Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe", destacó. 

Al respecto, indicó que durante la primera quincena de mayo, la inflación anual se colocó en 7.58%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); no obstante, en el texto de la CEPAL se pronostica un crecimiento de 1.7% en el PIB nacional para este año.

Al referirse a la situación que experimentan las mujeres en la región, incluido México, el documento de la CEPAL señala que estas no recuperan sus tasas de participación en el mercado laboral previos a la crisis.

Aunado a ello, indica, sufren las mayores tasas de desempleo, lo que conlleva a que las personas en los hogares pobres sean quienes padezcan más los efectos del alza de precios en áreas como alimentos y transporte.

Cómo enfrentar la situación

Para responder a la coyuntura y dinamizar un crecimiento sostenible e inclusivo se requerirán políticas fiscales y monetarias procrecimiento. La Cepal propone seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal. 

"Es necesario reducir la evasión, reorientar gastos tributarios y fortalecer la progresividad de la estructura tributaria. Para contener las presiones inflacionarias, fundamentalmente impulsadas por factores de oferta, es necesario que la política monetaria utilice el más amplio espectro de herramientas disponibles. Esto requiere combinar el uso de la tasa de política monetaria con instrumentos macro prudenciales y cambiarios, a fin de enfrentar la inflación minimizando los efectos negativos sobre el crecimiento y la inversión", explicó. 

A detalle, en lo inmediato es necesario sostener el bienestar de los sectores más pobres, advierte el organismo. La seguridad alimentaria debe ser una prioridad. Para ello no se debe restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes pues hacerlo aceleraría la inflación y dañaría a los más pobres. 

También se deben considerar acciones como mantener o aumentar los subsidios a alimentos, implementar acuerdos de contención de precios de la canasta básica con productores y cadenas de comercialización, y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.

Por último, a mediano plazo, son necesarias políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria, así como aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes, priorizando los biofertilizantes. La política industrial es clave para reducir la dependencia de la importación de fertilizantes en el mediano plazo.