Para salir de una emergencia económica, o con la esperanza de hacer crecer tu patrimonio, es probable que busques opciones financieras que te ayuden, ya sea en la banca tradicional o en Instituciones de Tecnología Financiera o Fintech, que aunque tiene múltiples ventajas, de no cerciorarte que la entidad esté regulada, podrías ser víctima de algún fraude o estafa.
En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) resaltó que hay dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses en torno al crédito exprés y las pirámides financieras o esquema Ponzi.
Los créditos exprés se ofrecen a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, etc., de manera rápida, con mínimos requisitos y sin revisar tu historial crediticio, pare ello solicitan un anticipo por supuestos gastos de gestoría, seguro o para apartar o autorizar el crédito, pero cuando este se realiza el otorgante desaparece.
Y en cuanto a la pirámide financiera o Esquema Ponzi, se promueve a que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio y así se vayan involucrando a más personas, prometiendo elevados rendimientos, pero esto deriva en un gran fraude.
Por lo anterior, la CONDUSEF recomendó no dejarse llevar por la facilidad y rapidez en el otorgamiento de créditos y acercarse a instituciones autorizadas y supervisadas ante el SIPRES, y además de no compartir información personal en caso de no estar seguro de la identificación de una entidad.
Además, la Comisión recordó que existen otros tipos de fraude como el tallado de tarjeta, trashing, clonación, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, por mencionar solo algunos, ante ello, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima o visitar el Portal de Fraudes Financieros.
Y en caso de contratar un producto de una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech, se deben leer los términos y condiciones, así como los contratos, y en el caso de las operaciones con criptomonedas, se debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal respaldada por el Gobierno Federal o el Banco de México, por lo que es imposible revertir las operaciones una vez ejecutadas.