¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?

Los robos o fraudes de datos electrónicos a empresas y colaboradores han aumentado hasta 70% en México

.
 .  (Foto: iStock)

Los seguros contra daños crecieron 15% en el primer cuatrimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y de acuerdo con expertos, los robos o fraudes de datos electrónicos a empresas y colaboradores en México aumentaron hasta 70% en los primeros meses de este año.

Por lo anterior, las compañías buscan contratar un seguro de daños a terceros o de Responsabilidad Civil, con referencia a los riesgos cibernéticos, para estar protegidos legalmente frente a robo de datos; en ese sentido, Grupo Interesse detectó que las empresas interesadas en contratar un seguro contra daños tienen como objetivo la ciberseguridad.

De acuerdo con la firma, en el último año las solicitudes de seguros contra daños sobre Riesgos Cibernéticos mostraron un repunte significativo, ya que a medida que la tecnología avanza y revoluciona a las industrias, los peligros de un ciberataques crecen, especialmente en las empresas mexicanas.

Y es que los reportes informaron que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas son quienes más han contratado y adoptado la cultura de contar con este tipo de seguros, puesto que son las más atacadas por los cibercriminales.

Al respecto, Verenice Mecalco, responsable de Daños en Grupo Interesse, dijo que “es muy importante que las empresas sigan la cultura de contratar un seguro contra daños”, ya que las consecuencias de no hacerlo afectarían económicamente a las organizaciones, y si cuentan con uno “pueden recuperar gran parte de lo perdido y continuar con la operación”.

Los especialistas en administración de riesgo detallaron que las firmas deben contemplar invertir parte de su presupuesto para un seguro contra daños directos y de responsabilidad civil frente a desastres naturales, catástrofes o fallas estructurales, así como a los empleados en caso de accidente laboral para tener un respaldo económico y legal ante fallas en las instalaciones o accidentes.

En ese sentido, Mecalco puntualizó en que ahora, si la empresa “es responsable del fallecimiento de un tercero, el monto puede ascender hasta $4 MDP de indemnización. Es por esto que es importante que las empresas sin importar su tamaño cuenten con una póliza de responsabilidad civil que cubra en evento de esta magnitud”.

Lo cierto es que el reto más importante es poder acercar a las empresas un producto adecuado para el giro al que se dedican frente a los riesgos tienen, a un precio justo que pueda adaptarse a su presupuesto.