Qué crédito hipotecario es más caro

Entre los incumplimientos de las instituciones financieras se encuentra no establecer claramente la cuantía de los seguros correspondientes a la operación durante toda la vigencia del crédito

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Defensa y protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó del resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da a los usuarios de créditos hipotecarios, siendo Afirme Multiva y Ve por Más entre los mejores calificados. 

A detalle, la Condusef verificó que  los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, solicitud, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto, página de Internet y folletos informativos, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

En la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 5.4 puntos, en escala de 0 a 10. Se puede observar cómo 7 de los 14 bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria, sin embargo, y derivado de los cambios que se ordenaron a las instituciones, para la segunda revisión el promedio de calificación se ubicó en 8.8 puntos, resaltando que Afirme, BanRegio, Banco Ve por Más, HSBC, obtuvieron la calificación más alta de 10 y los 7 bancos que en la primera revisión estaban reprobados, lograron una calificación aprobatoria, como Multiva pasando de 4.9 a 10; Inbursa de 3.5 a 9.6; Banorte de 4.8 a 8.3 y BanBajío de 3.7 a 8.2.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • si se ofrece al deudor un seguro con cargo al crédito, el costo y consentimiento deberá constar expresamente en la misma sección en la que habrá de recabarse su consentimiento

  • tampoco establece el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto

  • no establece claramente la cuantía de los seguros correspondientes a la operación durante toda la vigencia del crédito

Carátula

  • no señala cada uno de los seguros con los que cuenta el producto, indicando si su contratación es obligatoria u opcional y la advertencia de los riesgos de no contratarlos o la posibilidad de que la institución los contrate a su nombre

  • no indica el medio o el lugar a través del cual el usuario podrá obtener su estado de cuenta

Estado de Cuenta

  • no incluye la descripción de la causa que generó cada comisión cobrada en el periodo, el importe exacto y la fecha

  • no señala el Costo Anual Total (CAT) que corresponda al resto de la vigencia del crédito.

Solicitud

  • no contiene una sección en donde el solicitante haga constar si requiere o no una oferta vinculante

Folleto Informativo

  • no señala el CAT vigente, expresado en términos porcentuales anuales y a un decimal

  • no establece las comisiones aplicables por la institución financiera

Página de Internet

  • no establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto

  • no indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable

  • no indica el CAT, en términos de lo establecido por el Banco de México

Publicidad

  • no señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje