A raíz de la pandemia y la recesión económica del 2020, el precio del dólar en todo Latinoamérica ha venido en aumento en comparación con las otras monedas latinoamericanas, lo cual ha hecho que los países del continente se encuentren entre la pobreza, la desigualdad, la creciente inflación y los latentes estallidos sociales, indicó EAE Business School.
Además, un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) compartió que en el año 2020 en México se necesitaron 62.5 y 129.7 dólares para superar el umbral de pobreza extrema y para superar la línea de la pobreza, respectivamente.
“El panorama anterior demuestra que el alza del dólar afecta directamente a cada familia sin importar el país, a pesar de que el mundo se encuentra en una reactivación económica, las tasas de desempleo y niveles de pobreza y pobreza extrema son mayores a los observados antes de la pandemia de COVID-19”, destacó.
Al respecto, el profesor de finanzas en la EAE Business School, Josep Bertran recomendó:
- disminuir el uso de tarjetas de crédito para compras en dólares en el exterior
- realizar compras de frutas y verduras sembradas en el país y productos nacionales, esto a raíz de que algunos productos locales también pueden sufrir alzas por insumos importados
- realizar inversiones o ahorros en dólares. Al ser conocida popularmente como la moneda refugio, tendrá su dinero asegurado
“Es importante mantener la calma y tratar de economizar al máximo los recursos para que el bolsillo ni la vida cotidiana se vea afectado”, concluyó.