¿Pagarás hasta 7% más si compras casa?

Al paso de 20 años, el valor de la propiedad habrá superado lo que se pagó por el financiamiento

.
 .  (Foto: iStock)

El segundo semestre de 2022 será un periodo en el que se esperan movimientos al alza en la tasa de interés para hipotecas, con lo que se estima que los mexicanos deberán pagar hasta 7% más en su mensualidad para vivienda, aseguró Neximo. 

De acuerdo con especialistas, el alza en las tasas hipotecarias es inevitable. Los ajustes en las tasas de referencia, tomados como medida para contener la inflación, generan una presión que impactará invariablemente en el costo del dinero en crédito para vivienda, refirió.

El escenario para la segunda mitad del año, en la que se esperan más ajustes en las tasas de referencia, apunta a que hacia el cierre del 2022 se presentará el fin de un ciclo de tasas por debajo del 9%. Concretamente, los especialistas esperan que, al finalizar el año, se rompa la barrera de dos dígitos, y se presenten tasas de interés de al menos 10%.

En ese sentido, declaró, es importante hacer mención que los movimientos en la tasa de referencia son un factor importante que pueden influir en los ajustes a la tasa de interés en hipotecas. Por ejemplo, cada aumento de 25 puntos base se traduce en un ajuste en la tasa de crédito a la vivienda.

 “Las perspectivas es que la tasa de referencia todavía tenga algunos ajustes hacia arriba. Indudablemente, esto tiene repercusión. Por ejemplo, por cada incremento de 25 puntos base, hay un ajuste en la tasa de interés de crédito hipotecario. Veremos también el comportamiento de las tasas de largo plazo. Pero creemos que los cambios hacia delante serán como hasta la fecha, de forma marginal y los créditos estarán todavía bajo condiciones muy competitivas”, comentó en entrevista Enrique Margain.

Aunado a lo anterior, no se debe olvidar que el comportamiento del Bono a 10 años es uno de los indicadores más importantes que utilizan los bancos para tomar decisiones sobre las tasas hipotecarias. Sin embargo, este ha mostrado una tendencia de crecimiento importante desde cierre de 2021, cuando presentó un alza de 200 puntos básicos.

Para tener una referencia clara sobre cuál es el impacto que traería para las familias un posible aumento de la tasa de interés hipotecaria a 10%. Para ello, la inmobiliaria digital realizó un ejercicio de simulación de una persona que desea adquirir una vivienda de 2 millones de pesos, con un enganche de 10% a 20 años.

Con una tasa de 9% anual, que fue el nivel como inició el año, el interesado debería pagar una mensualidad de 16,195 pesos. En total, pagaría por el crédito, en dos décadas, 3 millones 886,816 pesos, en donde, 2 millones 086,816 pesos serían de intereses.

Ahora bien, con una tasa de 10% anual, que es el nivel que podría alcanzar a final de año, el interesado debería pagar una mensualidad de 17,370 pesos. En total pagaría por el crédito, 4 millones 168, 893 pesos, en donde, 2 millones 368,893 pesos serían de intereses.

Bajo estas condiciones, se hablaría de un aumento de 7% en la mensualidad, es decir, de 1,175 pesos; así como un incremento de 282,077 pesos en el costo total del crédito.

En palabras de Margain, a pesar del aumento esperado, el ajuste no impactará significativamente en la colocación, pues el crédito para vivienda se mantendría en niveles atractivos.  

El experto recordó que, en 2017, en un escenario de volatilidad económica y con tasas por arriba de 10%, la demanda por crédito no disminuyó. 

 ¿Es buen momento para comprar vivienda?

Aún con el posible aumento en las tasas de interés para hipotecas, y ante un escenario de inflación, la compra de vivienda se mantendrá como una decisión acertada para los mexicanos. Pero ¿por qué?

De acuerdo con el análisis elaborado por Neximo, en primer lugar, no se debe perder de vista que adquirir una vivienda es comprar un bien que aumentará su valor a lo largo del tiempo. Con ello, en este tipo de inversiones, las personas tienen la posibilidad de generar un patrimonio de manera sólida.

 Por otro lado, ante momentos económicos complejos como el que se vive hoy en día por la inflación, la vivienda se convierte en un activo refugio. Durante años se ha repetido que invertir en ladrillos es la mejor opción, y hoy esta visión cobra fuerza. Y no es para menos, ya que, comprar una vivienda no solo garantiza que el dinero mantendrá su valor, sino que aumentará, pues los escenarios inflacionarios también impulsan el valor de las casas.  

Relacionado a lo anterior, destacó que la inversión en bienes raíces es de bajo riesgo, por lo que no tendrás que preocuparte si fue una buena o mala decisión, porque siempre es una decisión correcta.

De igual forma, visto como inversión, la compra de una vivienda abre la posibilidad de generar rentabilidad a partir de poner en renta el inmueble. Aquí es importante destacar que el propietario no solo gana del alquiler mensual que se paga, sino a partir de la plusvalía que genera el inmueble año con año. 

A esto, se suma que, si no se cuenta con el capital total para la compra de una vivienda, hoy en día existen atractivos esquemas de financiamiento. En el caso de México, aún con una posible tasa por arriba de 10%, las condiciones se mantienen atractivas, con pagos fijos y conocidos durante toda la vida del crédito.

 Al respecto el CEO de Neximo, Karim Goudiaby, de cara al cierre de año, aseveró es un gran momento para adquirir vivienda. En primer lugar, dijo, para aprovechar el nivel de tasas de interés a un dígito que aún se vislumbra, y sacar provecho de los precios de vivienda que aún no se ven afectados por la inflación.

En ese sentido, destacó que adquirir una vivienda siempre será una de las inversiones más seguras. Destacó que adquirir una vivienda, es comprar un bien que gana plusvalía importante año con año, y en el caso de ser adquirida con un crédito, al paso de 20 años, el valor de la propiedad habrá superado lo que se pagó por el financiamiento.