¿Cómo evitar afectaciones por contracargos en tu e-commerce?

Se estima que para 2026, los pagos digitales alcancen los 19.89 billones de dólares a nivel mundial

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 .  (Foto: Getty)

Aproximadamente siete de cada 10 negocios han tenido contracargos, que representan más del 3% sobre el total de sus transacciones, en el 45% de los casos, indicó el estudio sobre Tasas de Aprobación y Contracargos en México 2021, de la Asociación de Internet MX, por ello, seis de cada 10 empresas utilizan un sistema para detectar riesgos de fraude al recibir pagos digitales.

En México hay alrededor de 84.4 millones de usuarios con teléfonos inteligentes, y se prevé el número supere los 95 millones en 2025, de acuerdo con Statista, lo que significa mayor acceso a alternativas de compra digitales como el comercio electrónico, que se ha convertido en una oportunidad para incrementar ventas mediante pagos digitales, que a nivel mundial, se estima alcanzarán los 19.89 billones de dólares para 2026, según Fortune Business Insight.

No obstante, esta oportunidad también trae consigo retos que asumir, como la presión de los contracargos, que tienen lugar cuando el monto de venta se devuelve al tarjetahabiente tras la entrega del producto, y que se traduce en un doble daño, pues se pierden fondos y el capital del producto entregado, en ocasiones, a personas que se aprovechan de los servicios de aclaración.

Pero hay una manera de hacerle frente al problema, de acuerdo con Mayeli Granados, directora de Operaciones en la empresa de tecnología dapp, los pagos con código QR son una opción, ya que permiten transacciones “más seguras”, pues al ingresar a las apps bancarias o financieras, hay que autenticar la identidad del consumidor, “lo que disminuye hacer compras fraudulentas”.

No obstante, otro de los retos es mostrar a los clientes los beneficios de utilizar alternativas de pago, ya que en ocasiones, los compradores desconocen o no saben utilizar las wallets digitales, aun cuando entre sus ventajas están:

  1. aportar mayor seguridad
  2. brindar facilidad para todas las partes involucradas en las transacciones
  3. eliminar la posibilidad de fraude para los establecimientos
  4. hacer frente a la clonación de tarjetas y el pago con billetes falsos
  5. disminuir los contragargos

Granados apuntó que los comercios pueden agregar en la sección de pago de los e-commerce, indicaciones sobre cómo hacer pagos con celular para que más usuarios usen dicha alternativa y aumenten esas transacciones, pues así, “habrá menos contracargos y dará mayor seguridad a todo un ecosistema y sociedad”.