El PACIC y sus impactos en la inflación

El plan busca estabilizar el aumento de 24 productos de la canasta básica y mitigar el impacto a las familias de menores ingresos

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación general en junio se elevó a 8% anual por el incremento de 11.8% en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, por el lado subyacente, y el 7% más en precios agropecuarios por el lado no subyacente, que en conjunto generaron poco más de la mitad del total de la inflación, aún con el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El programa que busca estabilizar el aumento de 24 productos de la canasta básica y mitigar el impacto a las familias de menores ingresos, se apoyó en 16 medidas para incrementar la oferta de alimentos, reducir costos, facilitar el comercio exterior eliminando aranceles y la participación privada, manteniendo precios de diversos productos y servicios.

Pero en las últimas cuatro quincenas, pocos rubros genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) contemplados en el programa se redujeron, pues actualmente, el indicador general aumentó 8.1% y el PACIC 14.2%; vale la pena mencionar que un “índice PACIC” se puede calcular por la inflación de los rubros genéricos que lo integran.

Por lo anterior, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó lo positivo de dicho plan, pero destacó que el impacto de las medidas propuestas ha sido limitado e insuficiente para reducir las presiones sobre los precios, y ante las presiones, las autoridades podrían ampliar los productos del PACIC con medidas más rígidas y controles oficiales a los precios.

Si bien, hasta ahora el sector privado asumió parte del incremento de costos de producción provenientes del exterior, cada vez es más complicado mantener los precios de los productos, pues buena parte de la inflación viene del sector agroalimentario, que enfrenta incrementos en los costos de sus insumos por aumentos de precios internacionales de materias primas y productos.

El PACIC ha servido para mitigar el aumento de precios de algunos productos, pero no para suavizar la inflación “vista desde una perspectiva más general”, señaló el CEESP, que resaltó, el aumento de precios en el país, en su mayoría es importado, por lo que apuntó, es necesario se tomen precauciones para impedir el aumento de precios, para contener expectativas de mayor inflación.

El Centro de Estudios añadió que se requiere realizar lo siguiente:

  1. evitar aumentos excesivos a precios administrados superiores a los aumentos generales de los precios
  2. recudir costos para la actividad económica del país, en aspectos como la mejoría de la infraestructura pública y de la tramitología del SAT
  3. mejorar la seguridad pública con acciones que abatan los robos en carreteras y ciudades y la extorsión
  4. proporcionar más seguridad pública