Consejos al adquirir un terreno

considerar las obras y proyectos nos ayudará a visualizar el futuro de la zona, así como sus prestaciones y servicios

.
 .  (Foto: iStock)

Existen múltiples ventajas de comprar un terreno, desde la flexibilidad para su uso, comercial o habitacional dependiendo la zona, hasta la posibilidad de construir una vivienda que se adapte por completo a nuestro presupuesto, necesidades y estilo, de ahí que más de la mitad de los mexicanos desea un crédito para adquirir uno. 

“Los terrenos son más asequibles que otro tipo de inversión inmobiliaria, y al ser un bien tangible, brinda tranquilidad al inversor en comparación con otro tipo de inversiones, además, no requieren de demasiado mantenimiento, y de elegir correctamente, representa la oportunidad de aumento de plusvalía a mediano y largo plazo”, explicó Gusi.

Sin embargo, y pese a estas ventajas, el inversor debe tomar en cuenta ciertos aspectos, como que no se trata de una inversión con la que se puede hacer dinero en el corto plazo, ya que al invertir en un terreno se debe establecer un plan, sobre todo si el objetivo es construir sobre él.

Por lo anterior la directora nacional de ventzas de Habitta de Grupo CCIMA, Karina Gusi,  compartió los aspectos a tomar en cuenta antes de comprar un terreno, a fin de elegir la mejor opción:

  • Conectividad: Se recomienda considerar el estado de las vías de transporte, la distancia de nuestro predio de los servicios básicos, tiendas, supermercados, así como de las ofertas educativas y el nivel de éstas. Si no se posee carro, también es importante considerar la cercanía y opciones de los medios de transporte públicos, así como sus costos.

  • Obras y proyectos cercanos: Considerar esto también nos ayudará a realizar una proyección del aumento de la plusvalía en el mediano y largo plazo, ya que a mayor inversión en la zona mayor interés en las propiedades y terrenos y mayor aumento en el precio en las casas y terrenos. Además, considerar las obras y proyectos nos ayudará a visualizar el futuro de la zona, así como sus prestaciones y servicios.

  • Inversión: Otro aspecto a tomar en cuenta antes de comprar un terreno para construir en él es el presupuesto e inversión que tendremos que realizar; la ventaja de poseer un terreno es que se puede construir al ritmo y necesidades del dueño, sin embargo, se deberá considerar el pago del crédito, si se elige esta opción de pago, así como los costos de la obra.

  • Opciones de financiamiento / preventa: Finalmente, resulta buena idea comparar varias opciones de financiamiento, siendo el Infonavit y las instituciones bancarias algunas de las opciones más utilizadas. Al elegir un financiamiento se deben considerar los tiempos de pago, plazos, monto total e intereses.

“Por otro lado, diversas desarrolladoras inmobiliarias ofrecen la opción de preventa a sus clientes, con la cual se pueden conseguir precios preferentes, descuentos, y el inversor tiene la posibilidad de elegir la mejor ubicación. Por último, te recomiendo buscar asesoría inmobiliaria, a fin de que puedas tomar la decisión que mejor te convenga y evites posibles  fraudes”, finalizó Gusi.