Economía mexicana, ¿mejor que la de EU?

De hecho, la industria aporta más de la mitad del crecimiento anual del PIB, que es de 1.94%

.
 .  (Foto: iStock)

A diferencia de lo visto con Estados Unidos, la economía mexicana parece haber transitado por un buen momento en el segundo trimestre de 2022, pues creció 0.98%  trimestral frente al 0.8% esperado por el consenso, destacó Monex. 

La firma explicó que con este  resultado la economía mexicana acumula un crecimiento de casi 2% en estos primeros 6 meses del año, por lo que, a menos que hubiera contracciones en la segunda mitad, la cifra total de 2022 superaría ampliamente las estimaciones del consenso, que actualmente se ubica en 1.8%, lo que justifica las revisiones al alza que se han efectuado recientemente, como la del Fondo Monetario Internacional.

Detalló que el avance se debe principalmente a las generosas variaciones de abril, cuando el comercio, el turismo y la industria tuvieron algunos de sus mejores desempeños en el registro, aunque también ha habido señales de que durante junio la economía tuvo un mejor comportamiento del que se ha estimado.
 

Desde una perspectiva sectorial, las cifras del PIB estuvieron alineadas entre los diferentes  grupos, pues el primario y secundario crecieron a razón de 0.89% trimestral, mientras que el  terciario lo hizo en 0.89%. Sin embargo, si se considera la variación a lo largo de los últimos 12  meses,  el sector secundario ha fungio como el motor de crecimiento, pues su tasa  de 3.31% supera ampliamente a la de 0.99% del terciario.

"De hecho, la industria aporta más de la mitad del crecimiento anual del PIB, que es de 1.94%, lo que muestra la importancia de las  exportaciones, tanto manufactureras como petroleras, que han sido 2 de los elementos clave  para el buen desempeño del sector. A su vez, ello muestra la vulnerabilidad del crecimiento  ante los obstáculos que puedan derivar del procedimiento de resolución de controversias con  EUA y Canadá en el marco de la implementación del TMEC", puntualizó. 

Por lo anterior estimó que si la industria hubiera crecido al mismo ritmo que el de la economía doméstica, el crecimiento del PIB en estos 12 meses habría sido de alrededor de 0.90%. 


Aún así, la perspectiva más amplia sigue siendo  desfavorable, pues el PIB todavía está 2.1% debajo de sus niveles precrisis y las expectativas  para el próximo año no alientan un escenario en el que vuelvan a superarse. Si ajustamos por  población, el rezago del PIB per cápita es de 5.4%, lo que posterga aún más la recuperación,  hasta 2026 o 2027.

"Así, será clave encontrar nuevas frentes de dinamismo que permitan  encarar el proceso de deterioro al que hacen frente los mercados locales y globales en esta  última parte del año. Revisaremos nuestros pronósticos en los próximos días", concluyó.