Consejos para vacaciones seguras

Contar con un seguro para auto y otro para hogar brindará a las personas protección y tranquilidad financiera ante emergencias que pudieran presentarse durante las vacaciones

.
 .  (Foto: iStock)

Durante la temporada vacacional  también incrementan los riesgos, tanto en los hogares que se quedan solos por largos periodos, como en los caminos y carreteras que se ven abarrotadas por decenas de autos.  

En este contexto, Zurich México, compartió algunas recomendaciones para que las personas protejan sus hogares y su  camino al conducir y puedan disfrutar de unas vacaciones más seguras.  

En el hogar: 

1. Minimizar las situaciones de peligro. Antes de salir de viaje, es muy importante asegurarnos de que tanto la llave del gas como la del agua estén cerradas para evitar posibles fugas; además  de desconectar nuestros aparatos electrónicos, pues estos podrían ocasionar cortocircuitos e  incluso incendios, o bien sufrir daños en caso de recibir descargas eléctricas. 

2. Informar a alguien de confianza. Es recomendable comunicarle acerca de las vacaciones que  tomaremos a alguien de confianza, como un familiar o un vecino, con el objetivo de que nos  ayude a estar al pendiente de nuestro patrimonio y, en lo posible, con tareas cotidianas como  recoger la correspondencia, la cual algunas veces contiene información confidencial. 

3. Asegurar todas las entradas. Antes de irnos, debemos corroborar que puertas y ventanas estén  bien cerradas, además de resguardar los objetos de valor en un sitio seguro y bajo llave.  Asimismo, se recomienda iluminar el acceso mediante luces activadas por movimiento para que  no resulte evidente que la casa estará sola durante demasiadas noches seguidas. 

Al conducir: 

1. Dar mantenimiento al auto antes de un viaje. Debemos asegurarnos de que el vehículo en el  que viajaremos y sus distintas partes, como el motor y los neumáticos, están en las mejores  condiciones, especialmente si tenemos contemplado realizar un recorrido largo. Durante el  camino, también será importante estar atentos si se enciende alguna luz del tablero interior.  

2. Estar alerta ante los riesgos en el camino. En las carreteras nos exponemos a amenazas que  pueden desembocar en accidentes viales, como condiciones geográficas adversas, fauna  silvestre u otros vehículos. En este sentido, por ejemplo, podemos revisar el pronóstico del clima en la ruta e incluso posponer nuestro viaje si vemos que este no nos será favorable. 

3. Realizar pausas durante el viaje. En distancias largas, los descansos serán necesarios. Se  sugiere descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros recorridos, o parar al menos 30 minutos  si se ha manejado más tiempo. Así, si nos sentimos cansados, habrá que buscar un lugar seguro  para salir del auto, estirarnos, tomar aire fresco o, si es posible, tomar una siesta. 

4. Procurar el bienestar de las mascotas. Si llevaremos a nuestra mascota a nuestro viaje,  debemos acatar en todo momento las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera del  vehículo. Si esta no puede acompañarnos, no debemos dejarla sola en casa, sino encargarla con  alguien de confianza o bien recurrir a lugares especializados en proveer estos cuidados.

Para ambos casos, blindarse financieramente mediante un seguro y contar con una cobertura para  hogar y otra para auto nos brindará protección y tranquilidad financiera ante posibles situaciones de  emergencia que pudieran presentarse durante las vacaciones, como robos, siniestros ocasionados  por fenómenos naturales, daños a terceros, accidentes, entre otros imprevistos. En este sentido:  

1. Contar con un seguro para hogar, sin importar si somos propietarios, arrendadores o  arrendatarios, será muy importante si vivimos en lugares propensos a fenómenos naturales o con  índices considerables de inseguridad, en especial si planeamos salir durante las vacaciones o si por nuestra rutina de trabajo o escuela estamos fuera de casa con regularidad.

2. Contar con un seguro para auto cuando salimos a carretera por vacaciones o trabajo es básico,  no sólo para anticipar imprevistos que pudieran surgir en el camino, sino para evitar problemas  legales.