La crisis sanitaria impactó a todos los segmentos económicos y dejó vulnerable uno de los rubros más importantes para México, las Pequeñas y Medias Empresas (Pymes) han padecidos las peores embestidas del Covid-19, cierres de negocios, despidos de personal, defunciones y desabastos en las cadenas de suministros son algunos ejemplos de lo que enfrentaron y pese a ello, existieron unidades económicas que siguieron o arrancaron sus operaciones.
De acuerdo con el INEGI, durante la pandemia solo sobrevivieron 80% de los establecimientos micro, pequeños y medianos, aunque en el mismo lapso nacieron 619,443. La gravedad de este asunto se podría resumir en que el 72% del empleo en México es gracias a las Pymes, siendo la base de la estructura empresarial del país.
El director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza, destacó la agilidad con la que este tipo de empresas pudieron dar el “golpe de timón” e iniciar con un proceso de adaptabilidad a las nuevas condiciones, no solo en materia de salud, sino en el entorno digital.
“La tecnología no es un fin, es un medio, y es un medio para poder responder a un entorno cada vez más cambiante y que ayuda a resolver las necesidades del cliente, mientras mayor valor agregado le demos al cliente, vamos a poder permanecer en el mercado y poder consolidarnos”, remarcó el ejecutivo.
En ese sentido, comentó que la innovación jugó un papel clave para las Pymes que sobrevivieron, ya que, a diferencia de lo que se cree, innovar no es sinónimo de grandes inversiones o costos, sino la relación que existe con implementar medios que respondan a las necesidades del negocio y que aporten soluciones.
A veces los dueños de las empresas se imaginan que herramientas como Whatsapp Business o las redes sociales les ayudarán a llegar a cada rincón del país o del mundo, pero existen casos de reconversión de negocios que se suscitaron a nivel local como en colonias y que les ayudaron a enfrentar la pandemia.
Además con la incorporación de la tecnología este tipo de unidades económicas pudieron dar el salto a las operaciones a distancia que muchas veces se pensaba que solo las grandes empresas podían acceder a esta dinámica.
Juan Carlos indicó que parte del aprendizaje que se dio previo a la crisis sanitaria y durante ella hizo que estos establecimientos tengan que mirar hacia mercados locales y extranjeros; además de adoptar planes de contingencia y estar asertivos a los cambios de estrategias.
Si bien no existe una fórmula secreta, las recomendaciones y pasos que una Pyme puede hacer para sobrevivir a escenarios adversos y continuar con su crecimiento los podrás hallar en la entrevista que realizamos al director del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza, en nuestro podcast Brújula Legal.