Banxico sí aumentó tasas de interés

El Banco Central se encuentra optimista de que la inflación se pueda contener en caso de que el PACIC de mayores resultados

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de estimar que la inflación en México terminara el 2022 con un 8.5%, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de elevar la tasa de interés 75 puntos base para que se ubique en 8.50%, el mayor nivel desde 2008. 

La decisión fue tomada de forma unánime y se consideraron “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Por otra parte,  los pronósticos de inflación anticipan que en el cuarto trimestre del 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos de 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.

Las previsiones de inflación están sujetas a cinco riesgos, según la Junta de Gobierno: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiara y presiones de costos.

No obstante, el Banco Central se encuentra optimista de que la inflación se pueda contener en caso de que el PACIC de mayores resultados. 

Asimismo, especialistas coinciden en que los aumentos siguientes serán más moderados. De hecho considera que pueden ser de 50 y 25 puntos base y que la tasa nominal no rebasará 10% este año.