¿Se avecinan buenas noticias económicas?

Sin los subsidios se estarían golpeando los sectores más humildes

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró su previsión de crecimiento económico de México al pasar de 1.7% a 1.9%. 

A pesar del aumento, el organismo internacional, reiteró que nuestro país se encuentra entre las 16 naciones que no han logrado recuperar su nivel prepandemia. 

En conferencia de prensa desde Santiago de Chile, el jefe de la División de Desarrollo Económico de la entidad, Daniel Titelman, estimó que será en el 2024, cuando la economía mexicana consiga un nivel similar al del 2018.

Subrayó que la inflación consistente está erosionando el salario de las familias de menor ingreso que carecen de instrumentos financieros para protegerse de la escalada de precios de alimentos y energéticos.

Por lo anterior, recalcó que sin los subsidios se estarían golpeando los sectores más humildes. No es la mejor solución cuando se ha buscado una transición verde, pero al comprender la situación estructural del mercado laboral, se toma con otra perspectiva la decisión de intervenir que han asumido algunos gobiernos de la región, como el de México.

Además advirtió que a pesar de que nuestra economía se vio beneficiada por el envío de remesas, la probable crisis en Estados Unidos también afectara a este factor.